Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a autoridades el pronto esclarecimiento del caso

Tras la muerte de Lesvy, universitarias aprenden técnicas de defensa personal
Foto
Estudiantes de la UNAM realizaron las Jornadas de Autodefensa Feminista en los jardines del Instituto de Ingeniería, a unos metros de la caseta telefónica donde fue hallado el cuerpo sin vida de Lesvy Berlín OsorioFoto Francisco Olvera
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 10

Cuautitlán, Méx.

La Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su total rechazo al lamentable acontecimiento del pasado 3 de mayo del presente año en el campus de Ciudad Universitaria, en donde fue encontrada sin vida Lesvy Berlín Osorio Martínez.

Mediante un comunicado, dicha comisión especial dijo que ha sido informada sobre el estatus que guarda el caso y el acompañamiento y colaboración que la universidad lleva a cabo al respecto.

En ese sentido, afirmó que reconoce y refrenda el pronunciamiento hecho por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y exige a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de este hecho.

Quienes integramos esta comisión expresamos nuestras condolencias a familiares y amigos por la pérdida irreparable de Lesvy Osorio, y reiteramos nuestro compromiso de trabajar por la igualdad y la equidad de género en la UNAM, enfatizó el organismo universitario.

En tanto, cerca del lugar donde fue hallada sin vida Osorio Martínez, en los jardines del Instituto de Ingeniería, un grupo de jóvenes se reunieron ayer para aprender técnicas de defensa personal.

La jornada feminista dio inicio con una plática sobre seguridad digital, donde a las jóvenes les explicaron cómo controlar sus cuentas de redes sociales. Más tarde, tuvieron una sesión de krav maga, una disciplina de defensa que incluye técnicas de escape, romper agarre de brazos, por ejemplo, cuando el atacante toma por la parte de atrás o enfrente a la víctima, y también para evitar violaciones en piso.

Vulpes, como se hace llamar una de las organizadoras, dijo que tras lo sucedido con Lesvy, ésta es una forma de mostrar que también nosotras vamos a aprender a defendernos, a no quedarnos paralizadas por el miedo y tratar de hacer algo para defender nuestra vida en este contexto feminicida.

Las asistentes, entre estudiantes y ex alumnas de la UNAM, dijeron no estar exentas de que puedan ser atacadas, por lo que es importante tener el conocimiento de qué hacer en caso de que les suceda.

Por otra parte, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán campo 4 exigieron a autoridades de la UNAM y del gobierno del estado de México, rutas fijas y seguras de transporte colectivo para población estudiantil, académicos y trabajadores de esta casa de estudios, además de subsidiar 50 por ciento el pasaje.

Señalaron que sufren un asalto a la semana, mínimo, y que incluso tienen plenamente identificados a dos ladrones de la ruta Trece de Junio: nos arriesgamos buscando rutas alternativas para ir o venir a la facultad; nos han robado equipos, mochilas y dinero.

(Con información de Jessica Xantomila)