Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian amagos a comunicador
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 10

Alejandro Chávez, reportero del diario La Bandera, publicado en el municipio de Uriangato, Guanajuato, fue amenazado de muerte a través de redes sociales y agredido por Miguel Ángel Alfaro Vallejo, asesor del presidente municipal de Yuriria, dio a conocer la organización Artículo 19, defensora de la libertad de expresión.

La agrupación indicó que el pasado 5 de mayo Chávez recibió en la redacción de La Bandera un reporte sobre el descontento de algunos funcionarios de Yuriria porque los obligaron a asistir al cambio de la dirección del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Sostuvo que el periodista decidió dirigirse al lugar para registrar los hechos mediante una transmisión en vivo, y mientras se encontraba realizando su trabajo, notó que Alfaro Vallejo lo observaba, al mismo tiempo que se aproximaba a otros asistentes y conversaba con ellos.

Según Artículo 19, el funcionario exigió a Chávez que La Bandera le regresara una suma económica que pagó al rotativo por una publicidad. Agregó que posteriormente el comunicador recibió un mensaje en Facebook donde una persona que habla en plural le dice que recibieron (sic) dinero para acallarlo, pero que prefieren pedirle que se arregle. Acto seguido, le mencionan su dirección y su número de teléfono.

Agredido por hijo de edil

La organización recordó que el 30 de diciembre de 2016, el periodista fue amenazado y retado a golpes por Gerardo Gaviña, hijo del presidente municipal de Yuriria –emanado del PVEM–, Gerardo Gaviña González, debido a una nota con la cual Chávez difundió que el alcalde era acusado de despojar a un migrante de 4 mil metros cuadrados de tierra.

Por lo pronto, Artículo 19 exigió al gobierno municipal de Yuriria que cese las agresiones hacia Alejandro Chávez y se garantice el derecho de sus habitantes a recibir y difundir información. Además, exigimos al gobierno de Guanajuato que garantice las condiciones para la libertad de prensa en el estado.

De su lado, Balbina Flores, representante de la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras, consideró que los asesinatos y agresiones a periodistas continuarán en México si permanecen impunes.

Durante su participación en el foro Libertad de Prensa, organizado en Xalapa, Veracruz, por la Comisión Estatal de Protección y Atención a Periodistas, Flores dijo que el reto del gobernador Miguel Ángel Yunes es terminar con la impunidad, investigar y dar con los culpables materiales e intelectuales del asesinato de periodistas.