Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va del año se han perpetrado 122, asegura ONG

Exigen que cese ola de asesinatos en Chilapa de Álvarez, Guerrero

Además, señala, en dos años han ocurrido 300 desapariciones

Foto
Indígenas nahuas afirman que son los más afectados por la ola de violencia en Chilapa de Álvarez, GuerreroFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 11

Chilpancingo, Gro.

En lo que va del año se registraron 122 asesinatos en el municipio guerrerense de Chilapa de Álvarez, lo que lo convierte en uno de los más peligrosos y violentos de América Latina, denunció José Díaz Navarro, del colectivo Siempre Vivos.

Al cumplirse dos años de que 500 civiles armados se apoderaron de la cabecera de Chilapa y se llevaron a 30 personas, en su mayoría indígenas nahuas, dijo que diversas organizaciones civiles demandaron la presentación con vida de todos los desaparecidos de esta región.

Aseguró que del 9 de mayo de 2015 a la fecha hay 300 desaparecidos en esta región, de los que 100 casos son atendidos por la organización que preside, y de las 30 personas privadas de su libertad en aquella irrupción armada, en sólo 16 casos los familiares presentaron denuncia.

“En el corredor de la muerte, que va de Chilapa a Chilpancingo, los 122 ultimados son una cifra más que alarmante. Estamos por encima de Acapulco, que tiene de 120 a 140 homicidios por cada 100 mil habitantes; Venezuela anda en 160 homicidios por cada 100 mil, y Chilapa, 225 por cada 100 mil.

Estamos sufriendo la ineptitud y complicidad de los tres niveles de gobierno. Demandamos que detengan esta ola de violencia; el transporte público ya no quiere venir de Chilapa a Chilpancingo, pues muchos choferes han sido asesinados, agregó.

Díaz Navarro denunció que se suspendió una búsqueda de personas desaparecidas de Chilapa que se llevaría a cabo el 11 y 12 de este mes, debido a la negativa del Ejército Mexicano y de la Policía Federal para acompañarlos.

Demandó a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas que se ocupe de la demanda de presentación con vida de sus familiares desaparecidos, porque los hay también en Zitlala, Chilpancingo y Tixtla.