Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran exiguo el número de aspirantes que ha cumplido ese requisito

En Veracruz y Nayarit, 86% de candidatos no ha presentado sus informes de ingresos

El abanderado del PT a la gubernatura de Coahuila sólo ha registrado 10 pólizas

Foto
De acuerdo con un informe elaborado por el INE, en Nayarit, el aspirante a la gubernatura por Encuentro Social, Francisco Javier Zapata, no ha registrado una sola operaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 13

El número de candidatos omisos en informar sus ingresos y gastos al Instituto Nacional Electoral (INE) aumentó a 86 por ciento con el inicio de las campañas a alcaldes en Veracruz, así como a esos y otros cargos en Nayarit.

El informe, que analizará mañana el Consejo General del instituto, califica una vez más como exiguo el registro de operaciones en los cuatro proceso electorales en curso, porque de 3 mil 156 abanderados, 2 mil 725 no han realizado operaciones en el sistema de fiscalización en línea.

En total se han efectuado 4 mil 279 registros (1.36 por día). La semana pasada 40 por ciento de los candidatos había sido omiso, aunque vale la pena considerar que ha transcurrido apenas una semana de actividades proselitistas quienes compiten por ser alcaldes en Veracruz o por los mismos cargos o para diputados locales y regidores en Nayarit.

Por tanto, los mayores rezagos se dan en Nayarit, donde existen 151 candidatos a presidentes municipales y sólo 23 operaciones registradas, mientras 948 personas aspirantes regidores han tenido 17 movimientos.

En Veracruz, mil 462 abanderados han informado apenas 117 operaciones.

Donde mayor número de operaciones se informan por candidato es en el estado de México: 73; después en Coahuila, 45, y en Nayarit, casi 50.

En el estado de México, los candidatos a la gubernatura de Morena, Delfina Gómez; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, y del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, han registrado un centenar o más pólizas, mientras Óscar González es el más rezagado, con 28.

En Nayarit, el abanderado a la gubernatura de Encuentro Social, Francisco Javier Zapata Pérez, no ha registrado una sola póliza ni operación, en contraste con el independiente Hilario Ramírez Villanueva Layín, quien suma 148.

También en Coahuila, José Ángel Pérez, candidato del Partido del Trabajo (PT) ha informado el menor número de pólizas, apenas 10, frente al priísta Miguel Ángel Riquelme, quien suma 82 y al independiente Javier Guerrero, 64.

El INE planteó en su informe, que abarca hasta el 6 de mayo, que en contraste con este bajo número de operaciones, encontró más de 6 mil 300 testigos de gastos hechos en propaganda en vía pública, mientras en el estado de México, suman más de 10 mil 200.

Para ilustrar la baja efectividad de los partidos políticos en informar ingresos y gastos, el INE indicó que 61 por ciento de las operaciones fueron registradas durante los últimos siete día del primer periodo de campaña, es decir, al cierre del primer informe.

O sea que casi 2 mil pólizas contables de ingresos y egresos se capturaron en la última semana de un total de 3 mil 200.