Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprocharon al Ejecutivo procedimiento oculto para elegir a 18 personas

Morena, PRD y PT piden periodo extra para aprobar funcionarios anticorrupción

Se violaron los principios de transparencia y gobierno abierto, asegura Miguel Barbosa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 14

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Morena y del Trabajo (PT) demandaron la celebración de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso federal con objeto de aprobar la integración de la sala superior del Tribunal de Justicia Administrativa y de cinco salas regionales especializadas en lucha contra la corrupción, proceso que deberá cumplirse antes del 19 de julio.

Dolores Padierna, Miguel Barbosa, Manuel Bartlett y David Monreal reprocharon el procedimiento utilizado por el Ejecutivo federal para integrar una lista de 18 propuestas, para que ocupen el entramado anticorrupción en México.

“El comité de participación ciudadana –que da seguimiento al proceso de selección de los integrantes del sistema anticorrupción– reprochó al Ejecutivo federal el procedimiento utilizado para integrar la lista con 18 nombres: fue un procedimental oculto, sigiloso, secreto, en el que se violaron los principios de transparencia, gobierno abierto y de máxima publicidad”, argumentó Miguel Barbosa.

Los legisladores denunciantes insistieron en que la lista con 18 nombres se elaboró de manera oculta. Con ese argumento solicitaron la celebración de un periodo extraordinario de sesiones para antes del 19 de julio.

Se trata de que el Senado sesione para poder ratificar o no los nombramientos referidos. Para ello deberían encontrarse trabajando las comisiones de Dictamen, para que una vez acordado éste se llame al periodo extraordinario de sesiones y se desahogue el procedimiento.

Los senadores coincidieron en que, si bien la Comisión Permanente del Congreso tiene atribuciones legales para aprobar la lista de los 18 candidatos, corresponde al Senado dilucidarlo, porque es una atribución legal que otorga la ley y sería sano para el ejercicio legislativo la aprobación entre la mayoría de los integrantes de esa cámara.