Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cecilia Malmström condena los muros y el proteccionismo; no ayudan a las personas

Funcionaria de la UE aboga por un modelo de libre comercio que sea justo y sostenible

Ante estudiantes de la UNAM, descalifica la política del presidente estadunidense

Foto
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, recibió ayer a la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, a quien comentó que México requiere afianzar relaciones con muchos lugares del mundo, entre ellos, indiscutiblemente, la Unión EuropeaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 17

Las medidas proteccionistas y los muros no ayudan a los países a desarrollarse, por lo que es necesario seguir promoviendo un modelo de comercio libre, pero sin dejar de lado que éste también sea justo y sostenible, afirmó la comisaria de comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström.

“Los muros no ayudaron a las personas ni resolvieron ningún problema. No consiguieron que ningún país fuera ‘grande otra vez’”, subrayó la funcionaria en una clara referencia al presidente estadunidense Donald Trump, durante un encuentro con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Acuerdo global

Más tarde, Cecilia Malmström estuvo en la delegación de la Unión Europea, donde se celebró el Día de Europa. Allí, destacó que la renegociación del acuerdo global entre el bloque comunitario y México permitirá crear más empleo y tener beneficios económicos, así como un acercamiento mayor en otras áreas.

El titular de la representación, Andrew Standley, puntualizó, por su lado, que en las conversaciones se buscará pactar sobre los temas de servicios y agricultura. Por ejemplo, señaló que la UE está interesada en vender más productos lácteos al país y éste quiere comerciar carne.

Ante estudiantes y académicos de la Facultad de Economía, la comisaria recalcó que los intercambios comerciales redundan en beneficio de todos al generar cadenas de producción interrelacionadas, pero al mismo tiempo afirmó que este proceso debe ser sostenible y evitar una carrera donde una parte quiera ganarle a la otra a costa de las personas o el medio ambiente.

Tenemos la responsabilidad de garantizar que los acuerdos de libre comercio no interfieran en las decisiones democráticas. El comercio tiene muchas ventajas, pero no debe conseguirse a cualquier precio. Debe basarse en valores, no mermarlos, indicó la política sueca.

Aunque la comisaria de comercio ratificó que las negociaciones para un nuevo y moderno acuerdo comercial se encuentran en fase muy avanzada, e incluso que éste podría estar concluido a final del año, al ser cuestionada por los medios dijo no tener detalles al respecto.

Luego de reunirse con Malmström, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, afirmó que en la era Trump, México requiere afianzar relaciones con muchos lugares del mundo, y la Unión Europea es indiscutiblemente un lugar donde tenemos que estar.