Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decrece el interés de retornados por volver a EU, indica subsecretaria

El país está preparado para ocupar a repatriados, asegura la STPS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 17

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) cuenta con diversos mecanismos de vinculación laboral para los migrantes, señaló la subsecretaria de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo, Patricia Martínez Cranss.

Durante su participación en los seminarios Trabajo y desigualdad y Migración, desigualdad y política pública, organizados por El Colegio de México, la funcionaria expresó que ahora los retornados mexicanos tienen menores intenciones de regresar a Estados Unidos, por lo que es necesario ofrecer esquemas de inserción para ellos.

Hizo ver que, con base en una encuesta sobre migración de El Colegio de la Frontera Norte, del total de deportados mexicanos durante la época presidente estadunidense George W. Bush (2001-2009), 75 por ciento manifestó tener la intención de volver a cruzar la frontera, mientras en la administración de Barack Obama (2009-2017) este porcentaje se redujo a 33 por ciento (71 por ciento en su primer año y sólo 17 por ciento en el último).

Lo que significa que la problemática ha cambiado y se tiene que cambiar el tratamiento a la misma, por ello el SNE es una herramienta fundamental de la Secretaría del Trabajo para atender un eventual incremento de mexicanos que retornen de Estados Unidos.

Patricia Martínez Cranss comentó que mediante este servicio se cuenta con diversos mecanismos de vinculación laboral, así como con el Programa de Apoyo al Empleo, con los que se ayuda a los mexicanos que retornan a sus lugares de origen o destino y busca colocarlos en un empleo formal, dar capacitación y otros elementos para que tengan una ocupación productiva.