Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Superior a la media nacional, cifra de adolescentes que se embarazan

Obstétrica, principal razón por la que la mayoría va al Seguro Popular
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 34

Las mujeres afiliadas al Seguro Popular acuden a los servicios de salud principalmente por alguna causa obstétrica, y dentro de ésta, la más relevante es dar a luz. Destaca la situación de las menores de 19 años, quienes representan 27 por ciento de los partos en ese esquema de aseguramiento.

La cifra de adolescentes que carecen de seguridad social y se embarazan está por encima del promedio nacional en ese sector de la población, el cual es de 18 por ciento, y ocupan el segundo lugar, después de las de 20 a 24 años, que representan 34.2 por ciento.

A escala nacional, la tasa de fecundidad es de 2.21 hijos por mujer, mientras en 1960 era de siete. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las mayores de 12 años que tienen al menos un hijo, 28 por ciento no tienen pareja. Entre éstas, 21 por ciento han estado unidas alguna vez y 6.5 son madres solteras.

Un tema que sigue presente y es expresión del rezago en el país es la mortalidad materna. En 2015 ocurrieron 778 fallecimientos por causas relacionadas con la maternidad, lo que equivale a 34.6 por 100 mil nacidos vivos.

En lo que va de 2017 y hasta el pasado 6 de mayo se reportaron 221 decesos, principalmente en Chiapas (23), estado de México (19), Jalisco (15), Ciudad de México, Guanajuato y Guerrero con 14 cada uno.

Especialistas han señalado que la mayoría de estos decesos podrían evitarse con un adecuado seguimiento del embarazo y la garantía de que ante una emergencia obstétrica, las mujeres recibirán la atención clínica que requieren y en ocasiones, incluso, podrán disponer de transporte para llegar a tiempo a los servicios de salud.

Respecto de las afiliadas al Seguro Popular, información de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Cnpss) indica que la presencia femenina en clínicas y hospitales es del doble en relación con los hombres. De más de 86 millones de consultas otorgadas, 33 por ciento fueron para varones y 67 por ciento para mujeres y entre éstas, la mayor proporción acudió por cuestiones de salud sexual y reproductiva.

También en las áreas de urgencias, ellas registraron la mayor afluencia, con 67.5 por ciento de los 3 millones de servicios ofrecidos. Durante 2016, los servicios del Seguro Popular reportaron 1.3 millones de egresos hospitalarios, de los que casi la mitad fueron de mujeres en edad fértil, de 15 a 29 años de edad, con 571 mil 423 casos.