Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, país de alto riesgo ante huracanes, terremotos e inundaciones

Pérdida global de 520 mil mdd por desastres naturales durante 2016
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 37

El año pasado, los desastres naturales significaron una pérdida global de 520 mil millones de dólares. En este contexto, por primera vez se realizará en México un cónclave mundial para estudiar la forma de reducir los riesgos de desastres.

Nuestro país es de alto riesgo en cuanto a estas afectaciones, ya sea huracanes (la temporada inicia formalmente la semana próxima), terremotos, desprendimientos de laderas, incendios forestales, inundaciones, entre otras causas. Hay 17 mil refugios temporales identificados.

Tenemos que estar preparados porque en cualquier momento nos puede venir un huracán de alta intensidad, advirtió Luis Felipe Puente, coordinador nacional de protección civil de la Secretaría de Gobernación y anfitrión del encuentro mundial.

Cónclave en Cancún

El foro se realizaba cada dos años en Ginebra, Suiza, aunque en esta ocasión saldrá por primera vez de Europa para realizarse en Cancún, Quintana Roo, del 22 al 26 de mayo.

La reunión se denomina quinta Plataforma global para la reducción del riesgo de desastres; será inaugurado por el presidente Peña Nieto y clausurado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El antecedente de esta reunión (ahora asistirán representantes de 182 de los 193 integrantes de la Organización de las Naciones Unidas) es la Tercera Conferencia Mundial (Sandai, Japón), donde se adoptó el marco para la reducción de riesgos de desastres 2015-2030.

Este mecanismo es parte de la agenda 20/30, a la par del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, así como paralelo a los objetivos para el desarrollo sostenible.

Puente dijo que el objetivo es incrementar el número de naciones con estrategias efectivas en la materia, especialmente para el desarrollo de alertas tempranas, prevención y mejorar la cooperación internacional.

Se espera la asistencia de jefes de Estado y de gobierno, ministros y alcaldes, parlamentarios, líderes del sector privado de todo el mundo, de la ciencia y la sociedad civil; todos buscando alternativas para la gestión integral del riesgo.

Igualmente, será el momento de compartir prácticas de reconstrucción, protección de infraestructura crítica y avances en alertas tempranas frente a fenómenos naturales.

El funcionario detalló algunos de los avances en nuestro país, como el atlas nacional de riesgos, índice de vulnerabilidad de inundación, mapa nacional de susceptibilidad e inestabilidad de laderas.