Economía
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica que se considere un asunto hacendario, así como la falta de una agenda de pensiones

Experto: Consar, incapaz de regular a administradoras de fondos para el retiro
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 21

Gustavo Leal Fernández, experto en sistemas de pensiones, afirmó que la sanción de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a cuatro Administradoras de Fondos para el Retiro (Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal) pone en evidencia la incapacidad de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para regular su universo que es la industria de las Afores. Mientras que la Cofece demostró su autonomía detectando y sancionando prácticas monopólicas, la Consar fue permisiva con algunos de sus regulados.

Esta incapacidad del regulador tiene que ver con la manera en que en los últimos 20 años la dinámica del Sistema de Ahorro para el Retiro ha sido apoderada directamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como si fuera un asunto exclusivo hacendario perdiendo toda la perspectiva de que el sistema de ahorro para el retiro debe cumplir con una agenda de pensiones y es justamente lo que no se está haciendo.

En entrevista con La Jornada, el especialista aseguró que el actual sistema para el retiro después de 20 años de operación, con la modificación de la Ley del IMSS 1995-97 y tras la repetición de esa fallida Ley para el caso de la reforma del Issste en 2007, claramente ha mostrado que las reformas de pensiones neoliberales a partir de Ernesto Zedillo y hasta Enrique Peña Nieto, incluidos por supuesto los dos gobiernos panistas, han generado un sistema de ahorro forzoso que reúne la friolera suma de 3 billones de pesos y sin embargo es incapaz de devolver pensiones dignas.

Según los más recientes estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y las estimaciones del propio Fondo Monetario Internacional (FMI) está devolviendo, si acaso, 26 por ciento del último salario devengado como porcentaje total de la pensión.

El también catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana señaló que este resultado es el centro. Un sistema de ahorro forzoso que no devuelve pensiones entonces es un sistema de ahorro, pero no un sistema de pensiones. Y eso es lo que está en el fondo del comportamiento de las administradoras que hicieron está actividad anómala que denunció y sancionó la Cofece, pero que no ubica en el contexto de fondo el desafio pensionario mexicano.

Gustavo Leal consideró que la propuesta hacendaria de hacer una nueva ola de reformas coincide en términos de negar a la sociedad mexicana algo que se está poniendo en el centro del debate, que es evaluar la dinámica de este sistema de ahorro para el retiro e inmediatamente proceder a constituir un grupo de estudiosos que diagnostique y proponga soluciones para garantizar una seguridad social a la siguiente generación.

La reciente declaración de Óscar Vela Treviño, jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, de proponer el uso de 5 por ciento de los fondos de vivienda justamente lo que demuestra es que la tecnocracia hacendaria se cree dueña de los fondos, quiere imponer su agenda y está desoye a la sociedad que reclama un ajuste.

Mientras el gobierno que entre en 2018 no cambie a estos funcionarios no va haber manera de que la sociedad logre construir una solución hacia los jóvenes advirtió.

Criticó que Hacienda se sienta propietaria del uso y abuso sobre los 3 billones de pesos del SAR.

Recordó que Brasil, España, Reino Unido y Suecia no han permitido la privatización de sus sistemas de pensiones y son viables.