Economía
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Solicitó a la constructora informar que no existen acciones que afecten activos públicos

Pide la SCT a OHL acreditar que no hizo transferencia de recursos de forma ilícita

La empresa asegura que los envíos investigados en España no corresponden a su filial en México

Foto
Ejidatarios de San Lorenzo Tetlixtac, estado de Mexico, se quejaron de afectaciones a cosechas y canales de riego por las obras del Circuito Exterior Mexiquense efectuadas por OHLFoto Mario Antonio Núñez López
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 23

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió a OHL México que en un plazo no mayor de tres días entregue un informe detallado en el que acredite que no existe transferencia de recursos de carácter ilícito que pueda afectar las concesiones públicas en las que participa, así como un reporte en el que acredite que no cometió acciones que puedan afectar activos públicos.

La dependencia explicó que los requerimientos hechos a la empresa tienen como origen declaraciones hechas por la propia compañía sobre el inicio de una auditoría para confirmar que no hizo transferencias para financiar campañas políticas; y días después aseguró que las transferencias bancarias investigadas por autoridades españolas no corresponden a OHL México ni a sus subsidiarias.

El 30 de abril del presente año, la empresa emitió declaraciones publicadas en medios de comunicación, en las que informó la puesta en marcha de un proceso de auditoría para confirmar que no existe transferencia alguna de recursos para fines electorales ni ilícitos, por lo que el pasado 4 de mayo, a través de un oficio, la SCT solicitó a la empresa un informe que acredite que no existen acciones que puedan afectar activos públicos, explicó la dependencia.

Añadió que el 5 de mayo la compañía volvió a hacer declaraciones públicas en las que aseguró que las transferencias bancarias identificadas por las autoridades españolas no corresponden a OHL México ni a ninguna de sus subsidiarias, lo cual es coincidente con las auditorías internas practicadas.

Ante estas afirmaciones la SCT solicitó a OHL México en un documento adicional, que en un plazo no mayor a 3 días hábiles envíe un informe detallado que acredite que no existe transferencia de recursos de carácter ilícito que puedan afectar las concesiones públicas en las que participa.

En días recientes se han hecho públicos videos e información en los que se señala que OHL México ha financiado campañas políticas en el estado de México, entidad en la que justo ahora tiene lugar un proceso para elegir nuevo gobernador, entre otros cargos de elección popular.

Asimismo desde hace varias semanas en Madrid, la autoridad española realiza una investigación sobre la presunta transferencia de fondos desde OHL México a la matriz OHL, para realizar pagos a funcionarios madrileños.

Entre los acontecimientos más recientes sobre las investigaciones efectuadas en Madrid está la renuncia del consejero Javier López Madrid, que estaba en libertad bajo fianza desde hace dos semanas por el presunto pago a funcionarios madrileños de 1.4 millones de euros hace 10 años .