Estados
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emplazan a Graco Ramírez a dar la cara en las fosas de Jojutla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 27

Cuernavaca, Mor.

El Frente Amplio Morelense (FAM) emplazó al gobernador perredista Graco Ramírez a presentarse en las fosas de Jojutla el 18 de mayo para responder por las inhumaciones clandestinas en la entidad; si no se presenta, advirtieron, deberá dejar el cargo para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad.

En nombre del frente, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, y el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, señalaron que ante las claras violaciones a los derechos humanos que revelaron las fosas de Jojutla y Tetelcingo, de donde se han exhumado 204 cuerpos, el mandatario debe responder sin mentiras.

Las fosas están en estrecha relación con los altos índices de criminalidad y las redes de complicidad que usted (Graco Ramírez) ha intentado ocultar, al igual que ocultó los cuerpos de los hermanos Reyes, originarios de Chiapas y enterrados como basura en Tetelcingo, afirmó Javier Sicilia frente al memorial de las victimas de la violencia de Morelos.

El rector de la UAEM explicó que emplazaron al mandatario para que aclare a los morelenses por qué autorizó esas fosas irregulares. ¿Por qué el 28 de marzo de 2014, declarado día estatal de las víctimas, el entonces procurador Rodrigo Dorantes Salgado inhumaba como basura y de forma clandestina 119 cuerpos en Tetelcingo? ¿Por qué Oliver Navarrete Hernández, a pesar de haber sido identificado por su madre, fue desaparecido en esas fosas? ¿Por qué los hermanos Reyes y otras cinco personas que estaban siendo buscadas por sus familiares terminaron allí? ¿Por qué después de esas atrocidades recomendó a Dorantes para que la Procuraduría General de la República lo hiciera delegado en Durango?, preguntó el FAM en un comunicado que leyó Sicilia.

También recordaron que en las exhumaciones de Jojutla se localizaron 85 cadáveres sin necropsia, maniatados, vendados de los ojos y con tiros de gracia –entre ellos los de un bebé y un niño de tres años–, pese a que la Fiscalía General del Estado informó que sólo había enterrados 35.

Censuraron que, a pesar de la alerta por violencia de género emitida en ocho municipios de Morelos en agosto de 2015, no se haya hecho justicia para las mujeres halladas en esas fosas. Los responsables de estos crímenes de lesa humanidad, insistieron, deben ser juzgados y castigados según las normas internacionales.