Estados
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete el gobernador seguimiento especial a los menores que resultaron lesionados

Sepultan en cementerio improvisado a 14 vecinos de San Isidro muertos en explosión
Foto
Familiares y amigos acudieron a los funerales de las 14 víctimas que dejó la explosión en una vivienda que almacenaba material pirotécnico en la comunidad de San Isidro, municipio de Chilchotla, en la Sierra Oriental de PueblaFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 28

Puebla, Pue.

Los pobladores de San Isidro, municipio de Chilchotla, tuvieron que improvisar un terreno como camposanto para enterrar ayer a las 14 personas (11 de ellas menores edad) que perecieron a causa de una explosión en una vivienda donde se almacenaban fuegos pirotécnicos, la noche del lunes.

El martes, el gobernador José Antonio Gali Fayad y su comitiva regresaron a la capital del estado después de visitar la zona.

Minutos después, el párroco de San Isidro se dirigió al terreno que la comunidad planeaba convertir en panteón, pero, dadas las circunstancias, fue usado de urgencia con ese propósito.

El sacerdote Mauricio Ramírez consagró la tierra a las 16 horas y se anunció que arribarían los ataúdes. A las 19 horas cuatro sacerdotes iniciaron la misa sin los cadáveres, pues no habían llegado. Se mencionaron nombres y edades de los finados, la mayoría niños.

Durante una hora, los feligreses, congregados fuera del templo, aguardaron la llegada del cortejo fúnebre mientras rezaban el rosario. A las 21 horas las carrozas ingresaron a San Isidro y los lugareños rompieron en llanto. Familiares de las víctimas colocaron flores, fotografías y otras imágenes encima de los féretros.

La presidenta del patronato del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Dinorah López, y el gobernador José Antonio Gali Fayad, acudieron al Hospital para el Niño Poblano, donde reiteraron su apoyo a los familiares de los menores lesionados por el estallido.

El mandatario recorrió el centro de salud y se comprometió a dar seguimiento especial a los niños y adolescentes para que reciban atención oportuna y de calidad.

La Secretaría General de Gobierno informó que de los 31 lesionados atendidos en nosocomios de los Servicios de Salud de Puebla, 10 (siete menores y tres adultos) siguen internados.

En un comunicado, la dependencia señaló que cinco menores reciben atención en el Hospital del Niño Poblano y dos en el Hospital de Ciudad Serdán.

Agregó que dos adultos reciben atención en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle, y uno en el Hospital del Sur.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al gobierno de Puebla aplicar medidas cautelares para evitar un accidente similar.

(Con información de Notimex)