Política
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ve el PRI una ‘‘mala jugada’’ para desprestigiar al Ejército

Piden senadores la posición de Sedena
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 4

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) manifestaron que de comprobarse la veracidad del video difundido en redes sociales, donde un militar ejecuta a un civil en la comunidad de Palmarito Tochapa, en Puebla, las fuerzas armadas enfrentarán una nueva acusación por violación grave de derechos humanos y ello dará la razón a quienes demandan que el Ejército regrese a sus cuarteles.

En tanto, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Burgos manifestó que ‘‘no descartaría que sea una mala jugada para desacreditar a los militares, pero vale la pena que se haga una investigación a fondo. No lo afirmo, pero no descarto que haya sido posiblemente un manejo tecnológico, porque hoy día existen muchas capacidades para integrar un video de esa naturaleza’’.

A su vez, Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT, destacó: ‘‘El Ejército no está capacitado para realizar tareas policiales; los métodos de la disciplina y educación militar generan este tipo de letalidad que existe y que hemos denunciado. El trabajo de la policía es detener y procesar ante la justicia, no matar, y el Ejército mata aquí y en todos lados’’.

En ese video, resaltó Bartlett, ‘‘hay evidencia de una probable ejecución extrajudicial. Un militar mata a un civil desarmado. En el país no se puede ejecutar a nadie. Eso es muestra de por qué no debe aprobarse la ley de seguridad interior’’.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, llamó que la Secretaría de la Defensa Nacional manifieste una postura ante el contenido del video, que se inicie una investigación por esto y por la desaparición de personas tras el operativo en esa comunidad.

Refirió que tras los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y presuntos huachicoleros –que causó 10 muertes–, el anuncio de que se utilizarían helicópteros y artillería en los operativos contra el robo de combustible, ‘‘generó preocupación por el uso de la fuerza pública de manera excesiva y ahora este video pareciera que nos da la razón’’.

El senador del PT Miguel Barbosa pidió no apresurarse a hacer comentarios sobre el video, pero de ser cierto lo que ahí se ve ‘‘es un hecho muy grave no sólo por la probable ejecución que hace un militar, lo digo con claridad, sobre un delincuente que podría haber sido de los que ya habían participado en el ataque del cual habían resultado muerto cuatro militares.

‘‘Lo preocupante para mí sería que este tipo de acciones acrediten que el desempeño de militares en asuntos de seguridad pública resulta riesgoso y más lo es que sea un hecho del cual se desprenda un comportamiento generalizado en el Ejército.’’

Pilar Ortega, panista y presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, señaló: ‘‘Hay que ponderar la situación, establecer la autenticidad del video y después, de ser cierto, aplicar las responsabilidades que correspondan. Estamos en un estado de derecho y creo que eso sería lo menos que podemos esperar: que haya una aclaración por parte de las autoridades’’.