Política
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Lorenzo Córdova que realicen una fiscalización de gabinete

Advierte el INE que sancionará a partidos y candidatos que no informen de sus gastos

Los seis candidatos a la gubernatura del Edomex han registrado sólo 512 operaciones

Foto
El consejero Enrique Andrade y el presidente del INE Lorenzo Córdova durante la sesión extraordinaria del Consejo GeneralFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 16

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió ayer que sancionará a candidatos y partidos políticos que no cumplan con su obligación de reportar los gastos y operaciones que realizan en los procesos electorales en curso. Ello luego de que la unidad técnica de fiscalización presentó un informe que da cuenta que 86 por ciento de los aspirantes a algún puesto de elección popular, no ha presentado un sólo informe al respecto.

El tema, abordado en sesión extraodinaria del Consejo General del INE, derivó en un cruce de acusaciones entre partidos de oposición y el PRI.

Morena pidió poner atención en los señalamientos referidos a que el tricolor recibe financiamiento de la constructora OHL. El PAN, por su lado, exigió que el órgano electoral trascienda la fiscalización de gabinete y preguntó al instituto si le fueron reportados los recursos que utilizó el Revolucionario Institucional para pagar a sus promotores del voto en su oficina de Nezahualcóyotl, que fue asaltada.

Ante los planteamientos, el PRI reviró que en Coahuila fluye dinero del narcotráfico en las campañas, en alusión a las denuncias vertidas al respecto contra el abanderado panista a la gubernatura, Guillermo Anaya.

En la reunión, el consejero Ciro Murayama resaltó que 86 por ciento de los candidatos –3 mil 156– en campaña no ha presentado ningún reporte de sus ingresos y gastos. En el estado de México la unidad técnica de fiscalización registró 512 pólizas, de las cuales 110 fueron de la abanderada de Morena, Delfina Gómez; 108 del candidato de la coalición encabezada por el PRI, Alfredo del Mazo; 97 son del PAN y 74 del PRD. El registro promedio diario por abanderado es de 2.45 operaciones, subrayó.

Agregó que mientras los seis candidatos a la gubernatura han presentado 512 operaciones de ingresos y egresos, la autoridad electoral ha detectado 14 mil 680 testigos de gasto en propaganda pública, básicamente en espectaculares y bardas. El contraste no podría ser más elocuente entre la actividad política real que se despliega en el estado de México y el bajo nivel de actividades reportadas, puntualizó.

Recordó que la entrega tardía de informes implicó para los partidos políticos 27 por ciento de los más de 400 millones de multa que el INE impuso en las campañas anteriores, luego de advertir que se volverá a sancionar esta conducta que atenta contra la fiscalización.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del instituto, manifestó su preocupación por los resultados que dió a conocer la unidad de fiscalización, pues revelan que no estamos cumpliendo con nuestra tarea, y es un llamado de atención colectivo para que la autoridad electoral mejore sus técnicas y sus capacidades de auditoría, y para que los sujetos auditados cumplan con el papel que les toca.

Apremió a cumplir con los reportes de gasto e ingresos, pues de lo contrario, se están mandando malos mensajes a una ciudadanía indignada.

Ante el pleno, rechazó que el órgano electoral realice una fiscalización de gabinete como previamente acuso el representante del PAN, Francisco Garáte, y aseguró, como prueba de ello, que se han realizado 401 visitas de verificación en el estado de México, lo que contrasta con las 512 operaciones registradas por los partidos a escala nacional.

Garate pidió conocer las medidas que toma la autoridad electoral para profundizar la fiscalización, pues hay temas que inquietan y francamente nos ponen los pelos de punta. En este sentido, demandó saber si se toma alguna acción frente al señalamiento de que el Secretario de Gobernación puso a disposición de sus compañeros de gabinete mil 200 millones de pesos para operar en la campaña mexiquense.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, se manifestó en favor de la fiscalización, para evitar acusaciones sin fundamento. El priísta aprovechó para rechazar que su partido esté recibiendo recursos de la empresa OHL o se esté gastando dinero en efectivo.