Capital
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va de mayo se han reportado 17 casos, señalan datos de la Procuraduría local

Aumentaron 16% los homicidios dolosos en el primer cuatrimestre

Se cometieron 335, es decir, 46 más que en el mismo periodo de 2016

Enero, mes fatal

Foto
Un hombre fue asesinado con arma de fuego dentro de su auto y otro más resultó herido en Tepetlapa y Eje 3 Oriente, en la colonia Emiliano Zapata, delegación Coyoacán. Testigos señalaron que un sujeto, desde otro vehículo, les disparó. En la imagen, un policía de investigación toma nota del sucesoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 35

El homicidio doloso en la Ciudad de México aumentó 16 por ciento en los primeros cuatro meses respecto del mismo periodo de 2016, de acuerdo con las propias cifras de la Procuraduría General de Justicia local. Además, en lo que va de mayo se han conocido al menos 17 muertes violentas, entre las que desatacan el multihomicidio ocurrido el día 4 en las inmediaciones del mercado de Sonora, donde tres hombres murieron en una balacera entre asaltantes y comerciantes, y el hallazgo de un hombre dentro de una maleta el fin de semana pasado.

En el primer cuatrimestre, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina registró un total de 335 homicidios dolosos, es decir, un promedio de 2.8 casos diarios, mientra en el mismo lapso del año anterior fueron 289, o sea, un total de 2.4 casos diarios.

El mes que más se incrementaron los asesinatos fue enero, ya que en 2016 se registraron 69, mientras en enero de 2017 ocurrieron 97, lo que se traduce en 28 homicidios dolosos más en un mes. Abril también presentó un incremento importante de 73 casos el año pasado a 91 en éste.

Tan sólo la mañana de ayer, alrededor de las 8:30, un hombre fue asesinado con arma de fuego dentro de su auto y otro más resultó herido en Tepetlapa y Eje 3 Oriente, en la colonia Emiliano Zapata, delegación Coyoacán. De acuerdo con testigos, al menos un hombre en otro vehículo les dio alcance y les disparó.

En la madrugada fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, de entre 25 y 30 años, en la colonia Olivar del Conde, delegación Álvaro Obregón. Presentaba heridas por disparo de arma de fuego.

Entre los casos más relevantes de este mes destaca el hallazgo de una joven dentro de una bolsa de plástico cerca de la Central de Abasto, en Iztapalapa. El viernes 5 de mayo, un comerciante de Tepito fue asesinado a tiros en una aparente riña con otros vendedores, en Tenochtitlan y Eje 1 Norte.

El 7 de mayo se reportó el hallazgo de dos hombres con al menos 15 disparos de arma de fuego en la colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán. Al día siguiente, el cuerpo de un hombre fue hallado en una maleta en la colonia Simón Bolívar, en Venustiano Carranza.

El martes 9, un agente del Ministerio Público de la PGJ fue asesinado de un disparo dentro de un vehículo en la colonia Rinconada Coapa, en Tlalpan, y el miércoles 10 fue ultimado de un balazo el conductor de un Audi cuando circulaba frente a Parques Polanco, en la colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo.