El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¡Ni una muerte más en la UNAM!

D

esde el Colectivo de Jóvenes de la Nueva Central de Trabajadores condenamos el asesinato y posible feminicidio de la joven Lesvy Berlín Osorio, ocurrido el pasado 3 de mayo dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la pésima actuación tanto de la rectoría como del gobierno local.

La casa de estudios no sólo se demoró en dar a conocer la noticia, lo que prolongó la incertidumbre de quienes ya la buscaban, sino que se ha limitado a declarar buenas intenciones de colaborar en la investigación, cuando ni la imposición de cámaras y elementos de seguridad, ni los actuales protocolos contra la violencia hacia las mujeres han dado resultados.

El gobierno, por conducto de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estigmatizó la forma de vida de la joven, acusándola de drogadicta, alcohólica y de abandonar sus estudios, cuando ninguna de estas razones justifica un asesinato. Estos hechos son una clara muestra del machismo que permea a la sociedad, y de la criminalización de la juventud.

Exigimos a la UNAM y a la PGJ realizar una investigación a fondo para esclarecer lo sucedido y castigar a los responsables. No toleraremos más feminicidios ni que continúe creciendo la ola de asesinatos que cobra especialmente la vida de las y los jóvenes. Exigimos justicia, pero también llamamos a organizarnos y actuar colectivamente para garantizar una sociedad libre de violencia.

Colectivo de Jóvenes de la Nueva Central de Trabajadores. Fernanda Justo Hernández y Omar Mauricio Romero Cano (responsable de enlace)

Caravana por la defensa del territorio y los derechos

Salimos de la ciudad de Oaxaca hace cuatro días para conocer de cerca y hermanarnos con quienes han sido víctimas del Estado represor y del paramilitarismo. Cada día es más evidente que son cómplices los más altos funcionarios de este gobierno, incluido el presidente Enrique Peña Nieto.

En Tlaxiaco, Oaxaca, las hordas de Antorcha Campesina han agredido a maestros y a nosotros, Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, nos han amenazado de muerte. Las advertencias se concretan con el asesinato de defensores y periodistas, los cuales no paran. Por eso decidimos salir, movernos, hacernos visibles.

Cada vez que se defiende un territorio, por la vida, por el derecho a mantenernos en nuestros hogares, nos asesinan y crean terror para expulsarnos. Estuvimos en Tehuacán, Puebla, donde la zona entera, incluida la urbana, ha sido concesionada a una minera. En Puebla capital, el gobernador José Antonio Gali Fayad nos encapsuló con policías estatales, federales y el Ejército. Eso que ahora llaman mando único. No pudimos entrar.

En Ciudad de México acompañamos en el plantón frente a la Procuraduría General de la República a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El encubrimiento a la desaparición de los estudiantes por la PGR, Gobernación y la gestión de Peña Nieto nos confirma el grado de coordinación que hay entre grupos paramilitares, uniformados, militares, marinos y autoridades federales. Son ellos los que tienen que demostrar lo contrario, con la verdad sobre la actuación de cada una de esas instituciones en la noche trágica de Iguala.

También estuvimos con funcionarios del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Allí entregamos la documentación que corrobora el acoso estatal y paraestatal de la que somos objeto las organizaciones populares y de defensa de los derechos humanos. De allí salimos para Michoacán. Es mucho lo que hemos oído y registrado. Otra vez, alarmante el caso de Arentepecua. Llevan años en que talamontes asesinan, amenazan y el gobierno de ningún nivel hace nada. Ahora el gobernador Silvano Aureoles mandó la Policía Estatal y Federal a asesinar, violar privacidad y robar. ¿Cómo hacemos para no ver el verdadero plan estratégico que coordina las acciones de terror del paramilitarismo y las fuerzas represivas del Estado?

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos

Aclara cargo de funcionario

Por un lamentable error, en la nota Inauguran parque eólico en Tamaulipas, publicada en la página 30 de la sección Estados, de la edición impresa del 10 de mayo, se menciona que Guillermo Pineda se desempeña como director de Energía de la Secretaría de Energía, cuando en realidad funge como comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

Martín Sánchez Treviño, corresponsal en Tamaulipas

Incumple gobierno acuerdo sobre tarifas eléctricas

Denunciamos el incumplimiento del gobierno federal de los acuerdos con la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee), quienes desde el 17 de abril se encuentran en plantón frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde hace más de 10 días estaba programada, para el martes 2 de mayo, una mesa de negociación entre los usuarios de energía eléctrica, la CFE y la Secretaría de Gobernación, sin embargo, ésta no asistió a la cita. En cambio, elementos de la policía de Ciudad de México fueron enviados al plantón en un claro acto de hostigamiento y agresión contra la libertad de manifestación.

Sabemos que una negociación únicamente con la CFE no trae ninguna salida al conflicto, pues en estos seis años de resistencia de la Anuee han efectuado una estrategia de desgaste contra los usuarios.

Exigimos al gobierno federal asumir sus compromisos y presentarse en las negociaciones, pues es igualmente responsable al ser quien delinea las políticas que luego se encargan de imponer por medio de la empresa. Demandamos también a la gestión de Miguel Ángel Mancera no recurrir a la represión y respetar los tiempos y formas de la protesta de los usuarios y del proceso de diálogo con las instancias correspondientes. En el caso de seguir los hostigamiento, las organizaciones sindicales, sociales y populares nos movilizaremos con los compañeros.

Llamamos a los sectores obreros y populares a cubrir de solidaridad a los usuarios organizados en la Anuee. La lucha por el derecho humano a la energía eléctrica, la aplicación de una tarifa social y justa, y una perspectiva de la renacionalización de la industria energética es de todos.

José Humberto Montes de Oca, Nueva Central de Trabajadores Ciudad de México.

Denuncia agresión de opositores venezolanos

El 6 de mayo pasado a la asamblea informativa del círculo de reflexión colectivo Buzón Ciudadano, que suele realizarse cada sábado desde hace casi 11 años, irrumpieron aproximadamente 100 venezolanos opositores al régimen de Nicolás Maduro radicados en México. Sus actitudes agresivas fueron tan fuertes que nos obligaron a suspender el acto, pues temíamos por la integridad de los ponentes.

En lo personal fui hostigada y perseguida por un joven con aliento alcohólico. Igualmente les pasó a otros de mis compañeros. Una característica es que muchos de ellos andaban tomados. Al parecer, la intención era reventarnos y provocarnos para llevarnos al terreno de la violencia física. Para no caer en su provocación, tuvimos que abandonar el espacio.

Teresa Alicia Moreno Brizuela

Invitaciones

Exposición contra transgénicos

La Casa del Virrey de Mendoza y el grupo Tequio invitan a la inauguración de la exposición Carteles por la Soberanía Alimentaria. No a los transgénicos, el sábado 13 de mayo a las 12:30 horas en Juárez 15, Tlalpan Centro, entre Juárez y Congreso. Ilse Gradwohl.

Acto político de Morena

El Colectivo Morena, en apoyo a la maestra Delfina Gómez, candidata al gobierno del estado de México, invita a toda la ciudadanía de Ciudad Nezahualcóyotl y sus alrededores al acto que se llevará a cabo hoy en el parque del Pueblo (San Esteban 404, colonia Vicente Villada) Ciudad Nezahualcóyotl, a las 18 horas. Vidal Eduardo Villaseñor Álvarez

Odebrecht: el gran fraude a México

El Circulo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión #497, invita a la reflexión y análisis: Odebrecht: el gran fraude a México. Información con el ingeniero y arquitecto Mario Galicia, jubilado de Pemex. La cita es este sábado 13 de mayo a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán) de la Colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del metro Villa de Cortés.

Informes al 044 55 – 3163 – 4694.

Facebook buzonmx

[email protected]

buzon.t.v. youtube

Julio Pérez, Leopoldo Pliego, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Benito Collantes, Inés Pérez, Ismael Estrada y Antonio Villegas