Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El récord del artista, 57 millones de dólares

Basquiat, estrella de las subastas en NY
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 4

Nueva York.

Jean-Michel Basquiat se anuncia como la mayor celebridad de las subastas de arte de primavera en Nueva York, una señal de su ingreso al panteón de artistas contemporáneos casi 30 años después de su muerte.

Ya con un estratosférico récord en puja de 57 millones de dólares registrado el año pasado, cuando un multimillonario japonés compró un autorretrato del genio estadunidense de origen puertorriqueño y haitiano, los remates de Christie’s y Sotheby’s ofrecerán al menos 14 Basquiats del 15 al 19 de mayo.

Era un artista callejero, así que demoró un tiempo en ser asimilado, explicó Loic Gouzer, director de arte de posguerra y contemporáneo en Christie’s, de Nueva York.

Ahora cada museo del mundo está rogando tener un Basquiat, dijo.

Las rivales Christie’s y Sotheby’s, ambas fundadas en el siglo XVIII en Londres, esperan obtener ventas combinadas de al menos mil 100 millones de dólares este mayo, tras la subasta de centenares de obras de arte impresionistas, modernas y contemporáneas.

La mayor estimación para la semana de subastas es un Sin título, de Basquiat, una calavera sobre un lienzo gigante en óleo en barra, acrílico y pintura de aerosol, con el cual Sotheby’s espera obtener un nuevo récord de más de 60 millones de dólares.

Completado en 1982, cuando el artista era casi desconocido, fue comprado por última vez en 1984 en Christie’s por 19 mil dólares.

Se estima que Basquiat, quien murió de una sobredosis a los 27 años, creó unas 600 obras de arte. Es el chico de oro, es el que murió joven, vivió a fondo y estuvo haciendo un trabajo que no se parece a nada anterior ni a nada posterior, dijo Gregoire Billault, director de arte contemporáneo de Sotheby’s.