Economía
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anticipa Carstens que la inflación baje a finales de este año y regrese a 3% en 2018

Rechaza Meade creación de consejo fiscal

Habrá superávit primario de 0.5%, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 25

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que México ha dado muestras claras de su proceso de consolidación en materia fiscal, por lo que rechazó la necesidad de crear un consejo fiscal.

Al participar como último ponente en el foro True Economic Talks. Afrontando el cambio, Meade señaló que la trayectoria de la deuda pasará de representar 50.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2016 a ubicarse por abajo de 50 por ciento en 2017. Habremos de cumplir en 2017 con un superávit fiscal primario de 0.5 por ciento del PIB, el cual no se ha presentado desde 2008.

Pese a que en los últimos dos años se ha concentrado la incertidumbre por factores exógenos México ha crecido a un promedio en ese lapso de 3 por ciento, excluido el petroleo .

Lo anterior demuestra que la economía mexicana es robusta y tiene fundamentos sólidos.

Los datos de crecimiento en la primera parte del año son alentadores, consideró.

Una buena política fiscal y monetaria nos va a ayudar a afrontar la volatilidad que tenemos por delante y nos va a ayudar también a que nuestra economía tenga una estructura más flexible, más moderna donde tengamos muchas más fuentes de crecimiento, subrayó.

Nosotros lo que vemos es que la economía mexicana está creciendo por arriba de los principales socios comerciales y de países integrantes de la OCDE, destacó.

Informó que la economía mexicana creció entre 2.5 y 2.7 por ciento en el primer trimestre del año, nivel superior a la que esperaba el mercado .

México, dijo, ha reducido su dependencia de los ingresos petroleros de 40 a 16 por ciento en proporción del PIB y los ingresos tributarios crecieron de 8 a 14 por ciento, también en esa proporción .

Afirmó que inversiones comprometidas por más de 32 mil millones de dólares acredita la confianza del sector privado en México.

Atribuye repunte al alza a transporte urbano

Alejandro Alegría

El gobernador del Banco de México (BdeM) sostuvo que a finales de este año espera que la inflación tenga una tendencia decreciente mucho más clara y al terminar 2018 la inflación esté por debajo del techo de la banda de la institución y con altas posibilidades de ubicarse en niveles de 3 por ciento.

Al término de su participación en el foro True Economic Talks, organizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Cartens explicó que la inflación en abril –que reportó alza de 0.12 por ciento para cerrar en 5.82 por ciento en su medición interanual–, es producto del aumento en los precios del transporte urbano y no es el resultado de una aceleración del proceso inflacionario en otros bienes y servicios, por lo que será analizado por el BdeM, así como otros elementos.

El gobernador del banco central añadió que como ha anticipado en ocasiones anteriores, espera que a finales de 2017 la inflación siga una tendencia a la baja más definida y para terminar 2018 pueda llegar a 3 por ciento. Me voy con tranquilidad de que dejo la inflación encaminada hacia nuestro objetivo, dijo Carstens quien está próximo a dejar el cargo para presidir el Comité Económico Consultivo del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), en Basilea, Suiza.

Durante su intervención en el foro, el gobernador del banco central recordó que la economía global ha vivido diferentes crisis como la financiera de 2008-2009 o la que trastocó a la integración monetaria de la Unión Europa en 2011. Pero se han sumado otros fenómenos subyacentes, como el tecnológico, que ha propiciado la destrucción de trabajos rutinarios, lo cual afecta a la clase media en todo el mundo y no contamos con una estrategia para lidiar con ello.

Agregó que otro factor determinante en la secuencia del deterioro del entorno internacional es la descomposición política que viven lo países avanzados, pues ya no se habla de multilateralismo y liberalización, sino de proteccionismo.