Estados
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presunto choque entre Los Tequileros y La Familia en Totolapan deja ocho muertos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 33

Al menos 20 personas murieron entre el miércoles y el jueves en Guerrero, ocho en la comunidad San Antonio La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, en un presunto enfrentamiento entre los grupos criminales La Familia y Los Tequileros.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer que pistoleros de La Familia incursionaron la madrugada del miércoles en San Antonio La Gavia y atacaron a pobladores de la comunidad integrantes de Los Tequileros. Agregó que en la confrontación murieron tres presuntos miembros de este grupo oriundos de La Gavia y cinco pistoleros de La Familia.

Por su parte, ciudadanos de San Miguel Totolapan bloquearon con camionetas la carretera y los accesos al municipio para demandar que el gobierno de Guerrero frene la violencia.

En entrevista telefónica, el vocero de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó el bloqueo a la entrada al municipio e indicó que lo encabeza la agrupación de autodefensa Movimiento por la Paz y la Justicia.

En otros municipios de Guerrero se cometieron varias ejecuciones la noche del miércoles, dos en Acapulco y tres en Chilapa de Álvarez.

En el municipio de Buenavista de Cuéllar, en la zona norte de la entidad, se dio muerte a balazos a una persona. Además, este jueves fueron ultimadas dos personas en Chilapa, y cuatro en el puerto de Acapulco.

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció en Acapulco que instituciones federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Guerrero actuarán con la fuerza del Estado y todo el rigor de la ley ante los hechos inadmisibles en San Miguel Totolapan.

No permitiremos que estos sujetos y sus cómplices actúen con impunidad, hostiguen a la población, atenten contra la vida y el patrimonio de las familias, no solamente de San Miguel Totolapan, sino también en la Tierra Caliente, advirtió.