Estados
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen aclarar homicidios en Nahuatzen

Llega a Morelia Caravana contra el Paramilitarismo
Foto
La Caravana contra el Paramilitarismo, en Derecho y Defensa del Territorio y los Derechos Humanos, organizada para demandar el esclarecimiento de llo ocurrido el 5 de abril en Arantepacua, municipio de Nahuatzen, donde murieron cuatro comuneros y un policía, arribó ayer a la ciudad de MoreliaFoto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 33

Morelia, Mich.

La Caravana contra el Paramilitarismo, en Derecho y Defensa del Territorio y los Derechos Humanos arribó ayer a esta capital para exigir el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 5 de abril en Arantepacua, municipio de Nahuatzen, donde murieron cuatro comuneros y un policía. Los manifestantes ya estuvieron en Oaxaca, Puebla, la Ciudad de México y Querétaro, donde, según los organizadores, los gobiernos locales han perpetrado actos reprobables. De la capital michoacana se dirigirán a la comunidad purépecha donde ocurrió el presunto enfrentamiento, que concluyó con la muerte de indígenas desarmados.

Los integrantes de la caravana arribaron el mediodía de ayer a la Plaza Morelia. De inmediato mostraron pancartas en contra de la represión y para exigir a los gobiernos federal y del estado justicia ante lo ocurrido en Arantepacua y para demandar la liberación de 13 habitantes de la comunidad Caltzontzin, municipio de Uruapan, detenidos el pasado 24 de febrero cuando protestaban contra las autoridades del ayuntamiento por haber instalado la feria municipal sin su permiso, ya que el predio es de su propiedad.

Este movimiento también exige que se aclare la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014; la represión magisterial en Nochixtlán, Oaxaca, y contra pobladores de San Salvador Atenco, estado de México, entre otros abusos de autoridad.