Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitaron asilo en los 28 estados del bloque y otros países; sirios y afganos, la mayoría

Más de 60 mil menores llegaron a Europa sin la compañía de un adulto en 2016: UE
Foto
Músicos venezolanos de la Orquesta Juvenil Municipal de Caracas interpretaron un concierto en el campamento de refugiados de Skaramangas, cerca de El Pireo, Grecia, el miércoles pasado. En el refugio viven unas 3 mil 500 personas a la espera de ser reubicadas en otros países de EuropaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 31

Bruselas.

Más de 60 mil menores que viajaban sin acompañantes adultos pidieron asilo el año pasado en Europa, reportó este jueves la agencia de estadística de la Unión Europea (UE).

Más de la mitad de los menores son de origen sirio o afgano, y pidieron protección en los 28 estados del bloque, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

La cifra fue un tercio más baja que la del año pasado, pero aun así es cinco veces mayor que la media anual, 60 por ciento de ellos pidieron asilo en Alemania.

Ante una cantidad sin precedente de llegadas de indocumentados y solicitantes de asilo a Italia, el gobierno quiere cuadruplicar el número de centros de acogida para acelerar las expulsiones.

La orden fue dada esta semana por el Ministerio del Interior que reabrirá 11 centros para solicitantes de asilo, ya que solamente cuenta con cuatro que acogen a más de 176 mil personas.

Desde el primero de enero han llegado unos 45 mil inmigrantes a costas italianas, lo que representa un aumento de 40 por ciento en comparación con el año pasado.

En tanto, Médicos sin Fronteras (MSF) rechazó acusaciones de presuntos vínculos con traficantes de refugiados en Italia, luego de que el fiscal de Trapani declaró ante el Senado que investigaba a algunos trabajadores de una ONG, sin dar nombres, por contribuir a la inmigración ilegal.

MSF emitió un comunicado el miércoles en el cual asegura que está dispuesta a explicar su labor en el Mediterráneo, que cumple con las leyes internacionales.

El diario italiano Corriere della Sera aseguró este jueves que personal de MSF es investigado por llevar a cabo un salvamento en el mar sin alertar primero a la Guardia Costera y por indicar a los sobrevivientes que no cooperaran con las autoridades italianas ni con las de Frontex una vez que llegaran a tierra.