Política
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca a reglamentar prisión preventiva oficiosa

Pide Osorio endurecer penas para el robo de combustible
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 4

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, pidió al Poder Legislativo abatir lagunas jurídicas y reglamentar la prisión preventiva oficiosa para delitos de consecuencias graves como el robo de hidrocarburos o la portación y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.

‘‘De no atender los pendientes se puede generar una percepción –y esto lo sentimos todos– de impunidad, lo mismo entre operadores que entre la ciudadanía’’, dijo el funcionario durante una reunión de responsables de la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal.

La referencia al robo de hidrocarburos y la necesidad de fijar prisión preventiva a los presuntos responsables la hizo en momentos en que se debate también acerca de la participación del Ejército en labores de seguridad pública y en especial tras los hechos en Palmarito Tochapan, Puebla, donde se presume la existencia de una ejecución extrajudicial.

La tarea no está terminada y mucho menos podemos bajar la guardia, subrayó. En este sentido pidió a los estados consolidar sus sistemas locales y fortalecer a sus policías en cuanto al uso del informe policial homologado, primera fuente de datos para analizar un caso. Pocos son quienes lo elaboran, dijo.

Consideró que se han sentado bases sólidas para cambiar el rostro de la justicia en México. Sin embargo, pidió acelerar el paso y corregir aspectos del sistema. ‘‘Nos encontramos a poco más de un mes de que el nuevo sistema penal cumpla su primer aniversario; durante ese lapso hemos podido observar sus virtudes, pero también las áreas que se deben corregir o mejorar’’, señaló.

El objetivo –precisó ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar– es que nadie, ni el más vulnerable, esté desprotegido, y para que nadie, ni el más fuerte, pueda actuar al margen de la ley. Señaló que el nuevo sistema comienza a ser una realidad y los procesos penales son más transparentes y ágiles.

No obstante, las tareas pendientes se refieren a consolidar los sistemas locales, capacitar a los policías para que ayuden a esclarecer los hechos delictivos y garanticen respeto pleno al debido proceso. En segundo término, fortalecer los mecanismos alternativos de solución de controversias, uno de los puntos medulares del sistema.

El tercer punto es consolidar la atención a víctimas, reparación del daño y evitar la re-victimización. El cuarto, crear las unidades de medidas cautelares y suspensión condicional del proceso, pieza clave para evitar la saturación de las cárceles.

En este contexto, Osorio Chong pidió a los tres poderes de la Unión avanzar en un trabajo serio y a fondo, el cual enfrenta, además, el reto de recorte presupuestal, de ahí que la única vía es colocarle una perspectiva de Estado.

‘‘Lo fundamental es que se vean reflejados en la vida cotidiana de las y los mexicanos; en espacios seguros para nuestras comunidades; en certeza jurídica para invertir y emprender, y en una tranquilidad duradera para todas y todos’’, señaló.

Osorio inauguró el primer Congreso Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Penal. Al acto asistió el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en México, William Duncan, quien reconoció el esfuerzo del gobierno y sociedad del país para consolidar reformas en el sistema de justicia penal.