Política
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita a titulares de comisiones senatoriales concretarla

Llama Escudero a aprobar ya la ley de seguridad interior

Demanda peritajes sobre las videograbaciones de Palmarito, Puebla

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 5

El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), pretende que se apruebe a la brevedad, en un periodo extraordinario, la ley de seguridad interior que quedó pendiente en San Lázaro, y ayer llamó a los titulares de las cinco comisiones involucradas a que dictaminen las tres iniciativas que están en esa cámara para dar a las fuerzas armadas el marco jurídico necesario que legitime su participación en el combate al crimen organizado.

Escudero envió los oficios respectivos a los presidentes de las comisiones de Defensa, Marina, Gobernación, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Segunda, para que presenten el dictamen de las iniciativas del panista Roberto Gil Zuarth y de Miguel Barbosa (PT).

En conferencia de prensa sostuvo que ambas cámaras no pueden seguir ‘‘echándose la bolita’’ y si los diputados no cumplieron el acuerdo de dictaminar esa ley de seguridad interior en el pasado periodo de sesiones, el Senado debe hacerse cargo. ‘‘Hay que decirlo claro. Tenemos dos iniciativas en el Senado y lo que tenemos que hacer nosotros es ir a un periodo extraordinario de sesiones.’’

Por otra parte, interrogado sobre el video difundido un día antes en que un militar presuntamente ejecuta a un civil durante el enfrentamiento entre elementos del Ejército y miembros de la delincuencia organizada conocidos como huachicoleros, en Palmarito, Puebla, el pasado día 3, Escudero respondió que se deben llevar a cabo los peritajes necesarios para saber si la grabación no está editada.

De haberse tratado de una ejecución extrajudicial es reprobable y tiene que llevarse a la justicia, dijo. Expresó que le llama la atención que sólo a ese video se le haya prestado atención y a nadie le preocupe la muerte de cuatro soldados, especialmente del delincuente que dispara siete u ocho veces por la espalda a un militar que cae muerto. ‘‘Me llama la atención que eso a nadie le preocupe. Parece que dan por sentado que los militares se tienen que ir a morir ahí, no pasa nada, para eso ganan 7 mil pesos, para ir a morir ahí’’.

Insistió en que se requiere la ley de seguridad interior para dar certeza a las fuerzas armadas en sus tareas de combate a la delincuencia organizada y la violencia.

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Fernando Herrera, coincidió en que es necesario legislar en esa materia, pero consideró que se debe presionar a la Cámara de Diputados para que cumpla con ese cometido.