Política
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena generalizada por el reciente asesinato de Lesvy Berlín Osorio

Directivos de la UNAM se sumaron al decálogo de seguridad del rector Graue
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 6

Todo el cuerpo directivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demandó a las autoridades competentes el esclarecimiento de la ‘‘inadmisible y condenable’’ muerte de Lesvy Berlín Osorio Martínez dentro de Ciudad Universitaria, y manifestó su apoyo a las 10 acciones que el rector, Enrique Graue Wiechers, ha anunciado para garantizar la seguridad en los campus de la casa de estudios.

El Colegio de Directores hizo suyo el decálogo del rector, que consiste en las siguientes acciones: reforzar los controles de seguridad en accesos y salidas en las sedes de las distintas entidades académicas; controlar el ingreso de taxis sin pasaje; mejorar la seguridad en el transporte de los campus; incrementar la vigilancia y el patrullaje en las instalaciones por las noches, y continuar con el combate permanente a la venta de droga dentro de los planteles universitarios.

Asimismo, mantener la vigilancia permanente de elementos de seguridad pública en las inmediaciones y los accesos a las instalaciones universitarias; extender y reforzar la iluminación de distintas zonas; ampliar el número de cámaras de seguridad en los espacios identificados como ‘‘vulnerables’’; instalar nuevas y modernas bases de vigilancia, y ubicar botones de emergencia en todos los puntos que sean determinados por las comisiones locales de seguridad.

En un desplegado que se publica este viernes, los 79 directores de todas las facultades, escuelas, unidades multidisciplinarias, centros e institutos de investigación y programas universitarios, subrayaron que la UNAM ‘‘está inmersa en la realidad de un país donde campean la inseguridad y la impunidad. Son problemas cotidianos que, por desgracia, llegan ocasionalmente a afectar el ambiente de tranquilidad y armonía que los universitarios requieren para desarrollar sus labores’’. Algunas de las acciones anunciadas por el rector entrarán en operación de manera inmediata y otras se irán implementando paulatinamente.

En otra comunicación, la UNAM dio a conocer que cinco destacadas universitarias, expertas en temas de equidad de género y violencia contra la mujer, fueron comisionadas para formar parte del grupo que colaborará con la procuraduría capitalina para el esclarecimiento de la muerte de Lesvy. Esta comisión está integrada por Leticia Cano Soriano, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Consejo Universitario y directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social; Lourdes Enríquez, del Centro de Investigaciones en Estudios de Género; Ydalia Pérez Fernández, de la Federación de Mujeres Universitarias.

Además de Gloria Ramírez Hernández, coordinadora de la Cátedra Unesco en Derechos Humanos-UNAM y destacada defensora de garantías fundamentales, y Alicia Elena Pérez Duarte, del Instituto de Investigaciones Jurídicas y ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Procuraduría General de la República.

El objetivo de este grupo, que es un acuerdo entre la UNAM y el Gobierno de la Ciudad de México, es ‘‘brindar mayor transparencia y certidumbre a las averiguaciones de los hechos’’.

La muerte de Lesvy Osorio Martínez ha generado consternación entre la comunidad y las autoridades universitarias han comenzando a planificar cómo resolver el problema de la inseguridad. Así, el lunes pasado sesionó de manera extraordinaria parte de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario. A la reunión acudieron el rector Graue, la abogada general de la Universidad, Mónica González Contró, y el secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, César Astudillo.

Integrantes de la comisión informaron que el rector manifestó una posición firme para mejorar la seguridad en todos los campus universitarios y sus inmediaciones, y asumió la responsabilidad de los fallos que hasta ahora se han dado en ese sentido. Los asistentes destacaron la necesidad de mejorar la capacitación del personal de vigilancia de la casa de estudios.