Política
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los enganchan con engaños o en forma forzada: Redim

La delincuencia organizada ha reclutado a 30 mil jóvenes

Reprocha que los criminalicen y que el Estado no atienda el problema

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 7

Grupos criminales y la delincuencia organizada han reclutado al menos a 30 mil jóvenes, muchos de ellos de manera forzada, aseguró el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García.

Afirmó que el fenómeno de reclutamiento, principalmente de jóvenes de entre 14 y 17 años de edad, se ha dado en años recientes y se observa con gran preocupación que el Estado mexicano no haya comprendido aún este problema y no lo atienda desde la perspectiva de los derechos humanos de la infancia.

Al participar en el lanzamiento del proyecto #SomosCambio para la Infancia, financiado por la Unión Europea, el especialista precisó que la mayor parte de los adolescentes reclutados son utilizados por el crimen organizado como informantes o halcones.

En el acto, realizado en el Museo Franz Mayer, Pérez García dijo también que 36 por ciento de los jóvenes detenidos entre estas edades están vinculados a delitos del fuero federal, principalmente portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y secuestro.

En entrevista posterior, el director ejecutivo de la Redim, precisó que la cifra resulta del análisis y cruce de información oficial y de varios estudios realizados por diversas organizaciones de derechos humanos que trabajan con jóvenes, por lo que se estima que al menos 30 mil adolescentes de ese rango de edad han sido reclutados por bandas criminales.

“El enganche –explicó– suele ser mediante engaños, por amigos o familiares vinculados con bandas delictivas y por captura forzada”, que se cobra con la muerte si los jóvenes no actúan como se les pide.

Reprochó que en México se haya optado por la criminalización, pues la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de validar la detención preventiva de jóvenes ratifica la medida adoptada por el Estado mexicano.

Afirmó que la decisión de la Corte viola el espíritu de la Constitución y los estándares internacionales en materia de derechos humanos, pues se omite que los menores de edad involucrados con el crimen organizado sean tratados como víctimas.

Además, la Corte rechaza la existencia del reclutamiento forzado, un fenómeno que está creciendo. Desde su visión, la prisión preventiva debe convertirse en acciones para fomentar medidas cautelares de reinserción social de tipo socioeducativas.

Como nación, tenemos enormes deudas y grandes fallas con los adolescentes, dijo Pérez García, tras señalar que ser joven de entre 15 y 17 años de edad te da 30 por ciento más de probabilidades de ser asesinado que si eres adulto. Si eres mujer, también adolescente en ese rango de edad, tienes mucha más probabilidad de ser víctima de feminicidio o de desaparición que si eres adulta.

Tras citar varias cifras, destacó que ocho de cada 10 adolescentes que no estudian ni trabajan son mujeres, y que 5 millones de mexicanos de 15 a 17 años de edad están fuera de la escuela.