Política
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder de Morena condenó los hechos ocurridos en Palmarito, Puebla

Peña debe cambiar inmediatamente la estrategia anticrimen: López Obrador

Teme que Washington incremente sus presiones para intervenir en el país por la inseguridad

Foto
Andrés Manuel López Obrador realizó una visita a Pánuco, Veracruz, y pidió no utilizar al Ejército para reprimir a la genteFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 12

Xalapa, Ver.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, condenó el presunto homicidio de un civil perpetrado en la comunidad de Palmarito, municipio de Quecholac, Puebla, por un supuesto efectivo militar que le habría propinado el tiro de gracia, de acuerdo con un video divulgado en redes sociales.

En gira por el municipio de Pánuco, demandó al presidente Enrique Peña Nieto que se pronuncie hoy mismo, en el sentido de que va a cambiar la estrategia fallida que se ha utilizado para supuestamente enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, no más represión, que no se siga utilizando al Ejército para reprimir al pueblo.

López Obrador exhortó a Peña Nieto a que detenga la estrategia, no más masacres, y repitió: no es que regresen los soldados o el Ejército a los cuarteles, es que no hay ninguna ley que autorice a nadie a asesinar a sus semejantes, se están violando todos los derechos humanos, todos los protocolos de derechos humanos.

Destacó que el video que pone en evidencia al Ejército Mexicano podría dar pie a que gobiernos extranjeros pretendan inmiscuirse en asuntos que sólo competen a los mexicanos.

Recordó que un organismo internacional sostuvo que después de Siria, México es el país del mundo con más asesinatos, 23 mil perpetrados en 2017, asunto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en Twitter como diciendo miren, yo tengo razón de que hay que mandar fuerzas militares y estadunidenses a México, porque los gobernantes de México no pueden con la violencia que hay en el país, es muy grave esto.

López Obrador anunció que esperará la respuesta de Peña Nieto sobre el llamado de cese a la guerra, para que ya no siga la estrategia que impuso su predecesor Felipe Calderón, porque no resuelve ningún problema. Consideró que no es posible seguir con la misma estrategia fallida del uso de la fuerza para resolver problemas resultado del abandono al campo, la falta de trabajo, el abandono a los jóvenes que se les canceló el futuro y no tienen oportunidades de estudio ni de trabajo.