Política
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gómez Urrutia encabezó negociaciones con la empresa Metallorum Administración

Crea el sindicato minero la sección 324 en Sonora; se prevé apertura de 800 empleos

El contrato define sueldos de $646 al día para trabajadores oficiales y de 265 para obreros

Foto
La nueva sección del Sindicato Nacional de Mineros empezará labores con 250 afiliados, cuyo contrato se firmó el pasado 17 de abril. Encabezó las negociaciones el secretario general, Napoleón Gómez Urrutia. La imagen, en el yacimiento Pasta de Conchos, en CoahuilaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 16

Se conformó en Magdalena de Kino, Sonora, la nueva sección 324 del Sindicato Nacional de Mineros, ya que el gremio firmó contrato colectivo con la empresa Metallorum Administración, que producirá oro, plata y plomo, y es de capital mexicano.

En el contrato se establecen salarios de 646 pesos diarios para los trabajadores oficiales doble AA, y para la categoría de obrero general de 265, mientras a los aprendices se les pagará la capacitación con un salario mínimo.

La nueva sección empezará labores con más de 250 mineros sindicalizados; se tiene previsto que en principio se generen 400 empleos directos y otros tanto indirectos, lo cual beneficiará a las zonas centro y norte de Sonora.

Seguro de vida por riesgo de trabajo y enfermedad general

Las negociaciones con la empresa Metallorum Administración fueron encabezadas por el secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, y otros integrantes del comité ejecutivo nacional; en ellas se definieron estas nuevas condiciones laborales, que a decir de la organización son las más altas en toda la historia del país.

Lo anterior, porque en el contrato se incluyó además un seguro de vida de 48 meses de sueldo por riesgo de trabajo y 24 meses por enfermedad general, prestaciones que consecuentemente seguirán incrementándose de acuerdo con las negociaciones anuales y bianuales que señala la ley en las revisiones salariales y contractuales.

El primer contrato colectivo con Metallorum –ubicada en la carretera Magdalena Tubutama, de Magdalena de Kino, Sonora– se firmó el pasado 17 de abril. En él se acordó que los sueldos fueran congruentes con la realidad económica que vive el país y con el compromiso de otorgar remuneraciones que contribuyan a elevar el poder adquisitivo de los trabajadores y permitan además una derrama económica para el estado, dijo el sindicato.

Sostuvo que sin ánimo de triunfalismos, los acuerdos a que se llegó en este contrato son producto de mucho trabajo de negociación, que otros organismos sindicales y sus líderes no han logrado porque no se aplican con ética a buscar el beneficio de sus agremiados.

Destacó que en la nueva sección 324 se pretende que se haga justicia en lo económico y en lo social a los trabajadores, quienes son parte medular de la sociedad y de la nación.