Política
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese año condujo en sus redes 287,467 gigavatios-hora de energía

Robaron a CFE más de 6% de la electricidad que distribuyó en 2016

Los usuarios, responsables de 52.7% de las mermas, según reporte

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 17

El robo de energía por parte de ciudadanos no sólo afecta a Petróleos Mexicanos (Pemex), también la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrió el año pasado pérdidas por hurtos que representaron poco más de 6 por ciento del total de electricidad que se distribuyó, de acuerdo con datos de la empresa.

En su reporte financiero anual correspondiente a 2016, la compañía señaló que en ese año recibió y condujo en sus redes e instalaciones 287 mil 467 gigavatios-hora de energía, un volumen 3.64 por ciento superior al manejado en 2015.

Sin embargo, de ese total, la empresa perdió 12.36 por ciento (35 mil 532 gigavatios-hora) debido a mermas técnicas (aquellas que corresponden a los fenómenos y características físicas de los elementos y equipos de conducción, así como al comportamiento del fluido eléctrico) y no técnicas (las relacionadas a la alteración de los medidores y el uso de diablitos).

El reporte de la CFE señala que poco más de la mitad (52.7 por ciento) de las pérdidas de electricidad correspondieron a robos por parte de los usuarios, pues por esa vía se perdieron 18 mil 725 gigavatios-hora, mientras que por cuestiones técnicas la merma fue de 16 mil 806 gigavatios-hora.

A escala regional, las divisiones con mayor índice de pérdidas en 2016 fueron Valle de México Sur (23.70 por ciento), Valle de México Norte (20.98 por ciento) y Valle de México Centro (16.53 por ciento).

Sin embargo, la compañía aclaró que de 2015 a 2016, los quebrantos por cuestiones no técnicas disminuyeron 0.6 puntos porcentuales, principalmente debido a la aplicación de programas especiales para la reducción de delitos y de ajustes a la facturación por revisión de pruebas y aseguramiento de los sistemas de medición.

Foto
En el Valle de México, donde más se roba la energía eléctrica, según reporte de la CFE. La imagen, en la capital del paísFoto Francisco Olvera

Las pérdidas de energía representan uno de los principales retos de la CFE por su alto valor económico y por ser uno de los indicadores de la competitividad de la empresa, informó la comisión en una presentación del informe anual de 2016 enviado al Senado de la República.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la CFE dijo que la reducción de mermas no técnicas depende del apoyo de organismos gubernamentales, como la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército Nacional, pues 36.7 por ciento de éstas se encuentran en zonas donde existen conflictos sociales que dificultan la intervención de la empresa.

No obstante, la ex paraestatal detalló que el porcentaje total de quebrantos registrado el año pasado disminuyó 0.75 puntos porcentuales en relación con 2015, cuando alcanzaron 13.11 por ciento del total distribuido, debido principalmente a la recuperación de 3 mil 496 gigavatios-hora de energía por ajustes a la facturación, recuperación que se intensificó con la detección y eliminación de usos ilícitos de energía y fallas de medición, además, de que se aseguró la cotización de más de 3.21 millones de usuarios.