Política
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex funcionario de vivienda de Venezuela dictaba una conferencia

Opositores a Maduro irrumpen en acto en universidad de Querétaro

Con gritos y pancartas tacharon de mentira dichos de la dictadura

Foto
Alrededor de 50 personas interrumpieron la ponencia La verdad sobre Venezuela, una mirada desde las entrañas de la revolución bolivariana, que dictó Lepoldo Pérez, miembro del gabinete de vivienda en el gobierno del extinto Hugo ChávezFoto Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 19

Querétaro, Qro.

Unas 50 personas irrumpieron en la ponencia La verdad sobre Venezuela, una mirada desde las entrañas de la revolución bolivariana, que dictó Leopoldo Pérez Álvarez, miembro del gabinete de vivienda del ex presidente Hugo Chávez, para exclamar que la conferencia era fraudulenta y una difamación contra ese país.

El acto fue organizado por el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (Supauaq), presidido por Nuri Villaseñor. Asistieron unas 85 personas, identificadas por los organizadores como venezolanos, y a los 10 minutos de empezar a disertar su ponencia, Pérez Álvarez fue interrumpido con gritos de fraude y es una mentira.

José Luis Álvarez Hidalgo, catedrático e integrante del Supauaq, quien fungió como moderador del evento, dijo en entrevista que era sospechoso que algunas personas hubieran ingresado al auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) portando cartulinas. A los 10 minutos de iniciada la ponencia, una mujer empezó a gritar que era un fraude, y que no iban a permitir que se difamara a Venezuela con gente de la dictadura.

Álvarez Hidalgo pidió respeto y mesura para poder continuar con el acto. Enseguida, varias personas sacaron banderas y gorras alusivas al país sudamericano, así como pancartas y mantas con consignas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y Hugo Chávez. Subieron al estrado y tapizaron el lugar con los objetos mencionados.

El miembro del Supauaq narró que entre los gritos y consignas, los manifestantes, que por el acento se presume eran venezolanos, no les permitían continuar la conferencia, y al someter a consulta con Pérez Álvarez si continuaban o cancelaban la ponencia, decidieron continuar.

Los inconformes reclamaron que en la ponencia sólo se presentaran las visiones de un grupo de izquierda y de la dictadura venezolana, lo que, consideraron, no era plural. Así que el moderador pidió a los inconformes nombrar a un representante que hablara después del ponente y designaron a quien se identificó como Nadly.

Los gritos continuaron mientras participaba el ponente, a quien cuestionaron sobre cifras y diversos datos, además de que fue calificado de ignorante, narró Álvarez Hidalgo.

Al concluir la participación de Pérez Álvarez siguió la ronda de preguntas y respuestas. El moderador cedió dos minutos de tiempo a un mexicano y luego a un venezolano, pero se suscitó una discusión entre dos mujeres que a punto estuvieron de liarse a golpes, por lo que tuvieron que concluir al no existir condiciones para que continuara el acto.

En entrevista telefónica, Leopoldo Pérez indicó que fue agredido por personas de la derecha que confrontan y no saben argumentar. Reprochó que los manifestantes ingresaron gritando y sin escuchar para decir que era mentira. Subrayó que lo que expuso era la verdad que yo viví. Remarcó que se quiere trasladar la violencia política a México, con el objetivo de no permitir que esa verdad de Venezuela sea escuchada.