Política
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México debe diversificar su intercambio de artículos, indican los legisladores

Pide funcionario de la UE a senadores agilizar tratado comercial con Europa

Prevén la entrada de productos agrícolas al viejo continente y eliminar barreras arancelarias

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 20

Legisladores de todas las fuerzas políticas se reunieron con Sven Roald Hansenm, presidente del Comité Parlamentario de la Asociación Europea de Libre Comercio, ante quien resaltaron la necesidad de que México diversifique su intercambio de productos debido a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donad Trump, las cuales han provocado incertidumbre e inestabilidad en la economía mexicana.

Roald Hansenm pidió a los senadores agilizar las negociaciones para hacer realidad pronto el tratado de libre comercio con la Unión Europea. En el encuentro, efectuado en el Senado, manifestó que en la revisión del pacto hay muchas coincidencias en los temas abordados como el acceso de los productos agropecuarios mexicanos, eliminar, reducir o prevenir barreras no arancelarias innecesarias, la facilitación comercial y cooperación en materia de energía.

Agregó: Esperamos que en la cuarta ronda de negociación programada para julio estén ya en condiciones de firmar la revisión del tratado.

El senador panista, Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, manifestó a los parlamentarios europeos que los planteamientos de Trump para renegociar o terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no tiene sustento lógico y que los ataques a México forman parte de una estrategia político electoral.

Larios resaltó que esperamos que esta también sea una oportunidad para realmente poder diversificar nuestro comercio, y estamos precisamente en la revisión de acuerdos comerciales con ustedes, no ha habido un pacto que se haya negociado más rápido que el de México y la Asociación Económica para el Libre Comercio, empezó en marzo de 2000 y terminó en noviembre de ese año para entrar en vigor a mediados de 2011.

La coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, expresó a los parlamentarios europeos que existe gran expectativa acerca de este tratado con los países que ustedes representan, tanto en los flujos de comercio bilateral, importación y exportación, pero también de inversión extranjera directa en México, o de empresas mexicanas, y ventas del gobierno en sus países.