Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defienden en congreso de la UVM los beneficios de la biotecnología
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 38

Participantes en el Congreso de Biotecnología en Seguridad Alimentaria, organizado por la Universidad del Valle de México (UVM), defendieron el uso de transgénicos, pues aseguraron que representan una opción para asegurar la alimentación en el futuro.

Precisaron que la oposición se basa en asuntos políticos e ideológicos, así como intereses comerciales. El químico Luis Manuel Guerra criticó que en Mexico esté atorado el cultivo de maíz transgénico.

Detalló que el país no es buen productor de maíz. Actualmente 92 por ciento del maíz que produce es blanco y sólo 8 por ciento es amarillo. El blanco sirve para hacer tortillas, pero no sirve bien para alimentar ganado y aves. Importamos cada año 11 millones de toneladas de maíz amarillo transgénico (de Estados Unidos), pero aquí está prohibido su cultivo.

Detalló que el rechazo ha sido orquestado por organizaciones que aparentemente están enfocadas en defender el medio ambiente y usos y costumbres, pero señaló que en el país ya hay algodón y soya transgénicos con resultados importantes desde el punto de vista económico.

Aseguró que los argumentos respecto a que los transgénicos afectan la salud humana no han sido probados científicamente.

Alejandra Costa Aizcorbe, rectora del Campus Sur de la UVM expuso que cada vez serán más los seres humanos sobre la faz de la tierra y cada vez son menos los recursos naturales con los que contamos, por lo que se debe maximizar de forma segura la obtención de los alimentos. Hay que hacer más con menos, con calidad y seguridad para todos.

Guerra, planteó que en México los transgénicos se han convertido en tema de gran controversia, un tema que se ha desvirtuado mucho.

Por ello, el propósito del congreso que comenzó ayer y concluye hoy es dar una visión precisa, clara,  basada en la ciencia, respecto de los mitos y realidades de la biotecnología.