Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan el reglamento de la Ssa; no contienen la sustancia sicoactiva THC, señalan

Buscan empresas importar suplementos alimenticios que contengan cannabinoides

Es una nueva industria que debe ser conocida por los médicos del país, dice ejecutiva

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 39

Empresas que elaboran suplementos alimenticios con cannabinoides (una parte de la planta de mariguana) están listas para traer sus productos a México con esta misma categoría o como medicamento, según lo que determine la Secretaría de Salud (Ssa) en el reglamento que deberá presentar seis meses después de que se publique el decreto de reforma a la ley aprobado por el Congreso de la Unión.

Lorena Beltrán, representante de la empresa Charlotte’s Web, de Estados Unidos, aseguró que ya existen estudios clínicos en pacientes que demuestran el efecto terapéutico de los suplementos alimenticios y aceites elaborados con cannabinoides, los cuales carecen de la sustancia sicoactiva tetrahidrocannabinol (THC) de la mariguana.

Dijo que su ingesta puede mejorar el control de enfermedades como epilepsia y esclerosis múltiple, entre otras, por la capacidad que tienen esos suplementos de estimular el sistema de defensas del organismo.

En conferencia, la ejecutiva informó sobre la realización del primer Simposio Latinoamericano de Cannabis Medicinal para Profesionales de la Salud. Participarán especialistas de Israel, Colombia y Estados Unidos que tienen el conocimiento y la experiencia en el manejo de los productos elaborados con cannabinoides.

Resaltó que se trata de una industria nueva, cuyos alcances deben ser conocidos por los médicos tratantes. El foro se realizará los días 2 y 3 de junio en Guadalajara, Jalisco.

Hasta ahora, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha otorgado 230 permisos para la importación de suplementos alimenticios, principalmente para niños con epilepsia de difícil control. Ese es el mecanismo legal para traer esos productos al país.

Una vez que se emitan los lineamientos para su comercialización en México, se podrá estimar los plazos para que más personas tengan acceso a esos productos. Y es que comprarlos en Estados Unidos tiene un costo actual superior a los 6 mil pesos.

Beltrán señaló que lo ideal es que empresas como la que representa, puedan instalar oficinas en el país y desde ahí distribuirlas.

Otra opción es que se fabriquen en territorio nacional, lo cual reduciría sensiblemente los precios, pero dependerá de los mecanismos regulatorios que se fijen, porque la reforma legal que permite el uso de la mariguana con fines terapéuticos ubicó a esos productos en el rubro de sicotrópicos; es decir, serán medicamentos controlados, para cuya adquisición será obligatoria la presentación y entrega de la receta en las farmacias.