Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invertirá 560 millones de pesos en infraestructura

Anuncia el IMSS la construcción de dos clínicas familiares en Yucatán
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 39

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá en Yucatán 560 millones de pesos para la construcción de dos clínicas familiares, la entrega de seis unidades médicas móviles para IMSS-Prospera y una nueva guardería.

Además, informó que en este año entraron en operación seis nuevas ambulancias, con lo que se llegó a 34 unidades para traslados programados de pacientes, informó el director del organismo, Mikel Arriola, durante la visita de trabajo que realizó ayer por esa entidad.

En Monterrey, mientras tanto, inició formalmente la aplicación del modelo preventivo de enfermedades crónicas en la primera de 24 grandes empresas de Nuevo León, que ya firmaron convenios con el Seguro Social para que sus trabajadores reciban una evaluación de su salud y factores de riesgo.

Para supervisar esos trabajos en la empresa Prolec GE acudieron el director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila, y el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Patricio Caso Prado. Recorrieron los cuatro módulos instalados dentro del corporativo a los que acudirán los más de 4 mil 500 empleados.

A los trabajadores se les harán mediciones de peso y talla, así como algunas pruebas clínicas para determinar el riesgo de que desarrollen diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama o próstata. El objetivo es detectar estos males en sus etapas iniciales y tomar las medidas de control a fin de que eviten la aparición de complicaciones graves, de alto costo e irreversibles.

En Yucatán, el director del Seguro Social recibió del gobernador Rolando Zapata los folios de certificación de validez oficial para impartir el primer año de preescolar en las 33 guarderías del instituto en esa entidad, a donde acuden 4 mil 300 infantes.

El funcionario también asistió a la clausura del Encuentro de Adolescentes, donde participaron alrededor de mil jóvenes en talleres sobre salud sexual y reproductiva, sobrepeso, prevención de la violencia y adicciones.

Arriola pidió apostarle a la prevención y exhortó a los adolescentes acudir a dos consultas al año a los módulos de Prevenimss para combatir males crónicos y recibir información para evitar embarazos.

En otro foro, Arriola se reunió junto con el gobernador Zapata, con empresarios a quienes les comentó sobre el crecimiento del empleo de 4.5 por ciento en Yucatán, una cifra por arriba de la media nacional.