Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona funcionario pertinencia de planes de estudio

SEP: Brecha de perfil deja sin empleo a 15% de ingenieros

Anuncian programa piloto para realizar prácticas profesionales en EU

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 40

Debido a la llamada brecha de perfil, al menos 15 por ciento de los 100 mil ingenieros que cada año se gradúan en México no encuentran empleo, reconoció Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior, quien consideró que es resultado de la falta de pertinencia de los planes y programas de estudio que aún se imparten en las aulas.

En entrevista, luego de anunciar la aplicación de un programa piloto para que estudiantes de ingeniería realicen prácticas profesionales durante tres meses en empresas estadunidenses fundadas por mexicanos en California, destacó que hay un sector de los ingenieros recién egresados que no cumplen el perfil deseado que buscan los empresarios.

Nos están pidiendo que sean más jóvenes, porque en casi todas las universidades autónomas las ingenierías duran entre cinco y seis años. En todo el mundo una carrera de ingeniería dura entre tres años y medio y cuatro años, es decir, un joven que está en la universidad entre cinco y seis ya sale con maestría, entonces hay una pérdida de competitividad con un joven que egresa, luego de cinco a seis años, nada más con licenciatura, apuntó.

A ello se suma, dijo, que la mayoría de las empresas solicitan el dominio del idioma inglés y a que se requiere actualizar los planes y programas de estudio. Sólo hay que ver cómo ha avanzado el diseño de los automóviles, pensemos cómo eran hace una década. Entonces un ingeniero que estamos formando como hace 10 años, ya no da el ancho para la industria.

Durante la firma del acuerdo con Latin Bussines Association, la cámara de empresarios de origen latino más grande de Estados Unidos, Rubén Guerra, presidente del organismo, detalló que se buscará abrir oportunidades para que los empresarios de origen mexicanos en California apoyen a estudiantes nacionales, pero también para abrir oportunidades de inversión en el desarrollo de campos como la generación de energías limpias, pues cuentan con una bolsa de 100 millones de dólares.

Reunidos en el salón Nizhizawa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jara Guerrero, detalló que el programa piloto contempla lanzar una convocatoria para que 30 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, Tecnológico Nacional de México (TNM) y de las universidades tecnológicas sean seleccionados para realizar prácticas profesionales en los campos de ingeniería, arquitectura y emprendedurismo.

Jara Guerrero afirmó que ya están actualizados los contenidos que se imparten en todas las universidades politécnicas y tecnológicas que dependen de la SEP, y hay un avance de 50 por ciento en los planes que imparte el TNM, mientras que las universidades autónomas, al depender de sus consejos universitarios, van más retrasadas, concluyó.