Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Treinta estados impulsan planes contra emisiones de carbono

Republicanos y demócratas apuestan en EU por las energías renovables
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 41

Washington.

Aunque el presidente Donald Trump aleja al gobierno federal de Estados Unidos de la lucha contra el cambio climático, numerosos estados y condados, dirigidos incluso por republicanos, continúan haciendo grandes esfuerzos en favor de las energías renovables para reducir las emisiones de carbono.

Una treintena de estados fijaron normas que obligan a las compañías eléctricas a aumentar durante la próxima década la proporción de energías renovables para generar electricidad, en detrimento de las emisiones de carbono.

Diversos estados han elegido invertir masivamente en energías limpias, tanto bastiones demócratas tradicionales como California y Nueva York, que se han puesto a favor del cuidado del medio ambiente, como otros gobernados por los republicanos como Ohio, Illinois, Michigan, Texas y Iowa.

Lo que más me sorprendió es ver cuantos gobernadores republicanos con el apoyo de demócratas apuestan al potencial desarrollo económico y de inversión abrazando las nuevas tecnologías, dice Dick Munson, encargado de la promoción de energías renovables de la ONG estadounidense Environmental Defense Fund.

Munson destaca lo anterior a pesar de que el gobierno de Trump se aparta y hasta trata de poner obstáculos.

El gobernador republicano de Illinois, Bruce Rauner, firmó recientemente un proyecto de ley negociado con una legislatura de mayoría demócrata, que prevé más de 200 millones de dólares de inversión al año en energías renovables.

Energía eólica en Texas

En Ohio, el gobernador John Kasich, un rival de Donald Trump en la primaria republicana, vetó un proyecto de ley que habría reducido nuevamente los objetivos en materia de energía renovable. Mientras que en el conservador estado de Texas, el exgobernador republicano Rick Perry, ahora secretario de Energía de Donald Trump, abrió el mercado de la energía eólica ampliamente.