Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Borran sus antecedentes en Australia

Piden perdón a condenados por relación homosexual
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 42

Brisbane, Australia.

La legislatura local de un estado de Australia pidió disculpas a cientos de hombres condenados hace décadas por tener relaciones homosexuales, en momentos en que el gobierno presenta una propuesta para borrar sus antecedentes penales.

La gobernadora del estado de Queensland, Annastacia Palaszczuk, expresó el arrepentimiento oficial ante aquellos afectados por la prohibición contra el sexo homosexual que fue derogada en 1990.

Una vez que sea aprobada la legislación, Queensland se sumará a otros tres estados y a la capital del país en eliminar el historial policial de aquellos condenados por tener ese tipo de relaciones, que ya no son ilegales en la nación. Dos estados y un territorio aún no lo han hecho.

Ustedes han sido ofendidos y vilipendiados, y por ello les expreso nuestro profundo arrepentimiento por el dolor que han sufrido, expresó Palaszczuk ante la Asamblea Legislativa.

Al criminalizar la actividad homosexual entre adultos responsables, la Asamblea Legislativa de este estado deshonró a sus ciudadanos e institucionalizó el prejuicio y la discriminación, agregó.

Alan Raabe fue sentenciado por agresión sexual en 1988 por lo que él dice fue un acto homosexual entre adultos con consentimiento, y el jueves estuvo para escuchar la disculpa oficial.