Capital
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejar que logren carro completo reproducirá la corrupción de los actuales delegados, alertan

Exigen ONG a asambleístas evitar que alcaldes tengan mayoría de concejales

Piden ley electoral que impida el corporativismo y la falsificación de firmas para independientes

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. 28

Organizaciones de la sociedad civil, colectivos y representantes vecinales advirtieron a la Asamblea Legislativa (ALDF) que si permite en la nueva legislación electoral el carro completo en el proceso para integrar las alcaldías se reproducirán los mismos esquemas de ineficacia y corrupción de las actuales delegaciones políticas, debido a la falta de contrapesos.

En reunión con la Comisión Especial para la Reforma Política de Ciudad de México del órgano de gobierno legislativo, los activists demandaron además que se respeten las disposiciones que plantea la Constitución Política local en temas como el porcentaje de firmas requerido para registrar candidaturas sin partido.

Mónica Tapia, de Tu Constituyente, organismo que dio seguimiento a los trabajos de la asamblea que redactó la Carta Magna capitalina, señaló además la conveniencia de que la norma disponga que el organismo público local electoral adopte medidas tecnológicas que impidan casos como el uso del corporativismo, la falsificación y el mercado de firmas en las que incurrieron candidatos independientes en la elección del Constituyente, y que no fueron sancionados.

Contrapesos

Respecto de la integración de las alcaldías, Mayte de las Rivas, de La Voz de Polanco, advirtió que sin concejos que sean contrapeso de los alcaldes, estos reproducirán las mismas prácticas de los actuales delegados.

Mauricio Bravo, de Suma Urbana, agregó que la necesidad de equilibrios en la integración de las alcaldías será fundamental para la aprobación del proyecto de presupuesto y el control del ejercicio del gasto.

De lo contrario, advirtió, tendremos problemas como ahora con el presupuesto participativo, donde los comités ciudadanos no se involucran en su aplicación y cuando se empieza a ejercer, por ejemplo en el caso de la delegación Benito Juárez, no sabemos si esos 724 mil pesos que corresponden a cada colonia se usan adecuadamente.

De allí, apuntó, el rechazo a que se permita una votación que permita a los alcaldes contar con 50 por ciento más uno de los concejales.

En la Constitución local se indica sin embargo que un partido político podrá contar con hasta 60 por ciento de los integrantes del concejo.

De los ocho diputados que formalmente integran la comisión sólo estuvo su presidente, José Encarnación Alfaro, del PRI, se incorporaron sin pertenecer a ella José Alfonso Suárez, de Morena, y la también priísta Dunia Ludlow.

Otras de agrupaciones representadas en la reunión fueron Wikipolítica CDMX, Cambia la Política Ya, el Instituto Mora, Las Constituyentes CDMX, Lindavista Unida, Asociación de Residentes del Hipódromo, Asociación Narvarte, Derecho Sin Fronteras, así como comités ciudadanos de Cuauhtémoc y Benito Juárez, entre otros.