Capital
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sacmex confirma la expulsión de CO2

Reforzarán la vigilancia a pozo que emana gas
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. 28

El Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) acordó con vecinos de las colonias El Rodeo y Ex Ejido de la Magdalena Mixhuca, en Iztacalco, así como con la asambleísta de Morena, Citlalli Hernández Mora, crear un comité de vigilancia sobre las emanaciones de gases, ruido y mal olor del pozo de agua que se perfora dentro de las instalaciones de la Ciudad Deportiva.

En una reunión que se realizó ayer a un costado de la obra, técnicos de la dependencia capitalina, junto con especialistas del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, confirmaron que al llegar a una profundidad de 2 mil metros comenzó a surgir una gran cantidad de gas.

Aseguraron que está compuesto en gran parte de dióxido de carbono (CO2), el cual no es dañino cuando se maneja bien y para esto se construyó una estructura que lo captura en una solución de óxido de calcio, pero que no explica, sin embargo, el motivo del penetrante olor a hidrocarburo descrito por los vecinos, por lo que se requieren más estudios.

La reunión se pactó en una mesa de trabajo la semana pasada con funcionarios del gobierno capitalino, en la que se acordó también que acudiría una brigada médica a conocer alrededor de una docena de casos de problemas respiratorios, cefaleas, irritación de ojos y de garganta, así como alergias denunciadas por vecinos, atribuidos a las emanaciones de gas, que sin embargo no se cumplió.

Hernández Mora refirió que estuvo personalmente en la zona cuando el olor era tan intenso que debieron desalojar a los policías que resguardan la obra y que habría coincidido con una de las cuatro ocasiones en que se abrió el pozo, esta vez por un periodo de tres días.

La legisladora reclamó que el personal del Sacmex no llevó consigo los resultados de los estudios que se han practicado a dichos gases, así como a las muestra de agua obtenidas, aun cuando los vecinos y ella ingresaron por separado oficios para solicitar esa información y que los técnicos se comprometieron a entregar a fin de que el comité de vigilancia los revise.

El Sacmex ofreció además no realizar maniobras, en particular la apertura del pozo, sin antes informar a la comunidad, así como a reponer los árboles que fueron retirados para realizar los trabajos de perforación, que, aseguró, forma parte del permiso que le otorgó la Secretaría del Medio Ambiente.