Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El colectivo Vaca 35 escenificará una obra basada en Las criadas, de Jean Genet

Desde un teatro voyerista actrices y público viven un encierro emocional

La propuesta Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra... aproxima al espectador a la devastación de los estereotipos sociales y la nula expiación, adelanta su director

Foto
Escena de la obra de creación colectiva en la cual se propone un ejercicio desde un mundo femenino y la forma de relación caótica e histérica, expresa Damián Cervantes, director del montaje que desarrollará temporada en la Bodega de Paso del Centro Cultural del BosqueFoto cortesía del INBA
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. 3

Basada en la obra Las criadas, de Jean Genet, el colectivo Vaca 35 Teatro en Grupo escenifica Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, propuesta con dirección de Damián Cervantes, en la Bodega de Paso del Centro Cultural del Bosque.

La finalidad de ese montaje es aproximar al espectador a la devastación de los estereotipos sociales, la marginación y la nula posibilidad de algún tipo de expiación.

Con las actuaciones de Diana Magallón y Mari Carmen Ruiz, el espacio de representación evoca un cuarto de azotea o de lavado. La trama se articula con dos temas: el de la vida como vivencia mecánica y el del teatro como espacio de autenticidad en un mundo que transforma el arte en mercancía.

Comprometer el cuerpo

De acuerdo con Damián Cervantes, la dirección tiene que ver con la idea de materiales conjuntos, diseñar un ejercicio escénico desde un mundo femenino y la forma de relación caótica e histérica. Es entender el encierro y la no posibilidad de salida de las actrices y de los entes que ahí habitan.

La propuesta escénica “se basa en una forma de teatro voyerista, en el que no existe ningún tipo de visión principal, ya que todos los ángulos son únicos y principales, así como los estímulos y las imágenes. Lo mismo sucede con la escenificación, pues el actor adquiere un compromiso total al no existir ningún tipo de descanso basado en telones, audio grabado o luces en la consola, es así que el lugar donde se desarrolla la representación es único y sin trucos.

Buscamos siempre una complicidad con el espectador, es por eso que es para tan pocas personas (unos 30 espectadores). Encerramos al público junto con las actrices y buscamos tener una misma respiración, un mismo encierro emocional, incomodar al espectador y que comprometa el cuerpo como lo hacen las actrices. Tiene derecho a no gustarle, pero no a pasar indiferente, explicó Damián Cervantes.

Olores, brutalidad e imaginario

Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar es un trabajo de creación colectiva de la compañía Vaca 35 Teatro en Grupo, propuesta en la que “las palabras conviven con su origen fonético, los olores, la brutalidad y el imaginario que por unos instantes se vuelve realidad, se convierte en carne tangible.

La idea nace del cuerpo de las dos actrices, de poner frente a frente dos cuerpos opuestos que reflejan un tipo de violencia plástica y que al mismo tiempo buscan armonía. De ahí el encuentro con el espacio, lo convierte todo en un ejercicio vital y pulsante entre actrices y espacio.

Lo único que necesita una gran actriz… es la primera obra mexicana con temporadas consecutivas en diferentes festivales en Madrid y Barcelona. Fue galardonada en 2014 en La Habana y en 2015 en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina.

Se presenta en la Bodega de Paso del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro). Funciones: jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas. Entrada gratuita. Cupo limitado. La temporada concluirá el 2 de julio.