Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por segunda vez, el Cenart es sede principal del encuentro internacional de live looping

Crear música en tiempo real con dispositivo electrónico todavía es incipiente en el país
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. 3

El live looping, como se denomina en inglés crear, grabar e interpretar música en tiempo real mediante un dispositivo electrónico, está lejos de ser un movimiento reciente en México.

Sin embargo, no ha logrado consolidarse como una expresión importante en el país, y mucho menos se ha destacado en el ámbito internacional, debido a la falta de vínculos entre los músicos que la desarrollan.

Así lo dijo el pasado jueves el músico guerrerense Eliud Ernándes, director de la edición mexicana del Y2K International Live Looping Festival, el encuentro sonoro de su género más importante a escala mundial, cuya segunda versión en el país tendrá como sede principal al Centro Nacional de las Artes (Cenart), del 25 al 27 de mayo.

“El movimiento más fuerte de live looping –explica Ernándes– se vive en Europa. México aún está lejos de colocarse en la escena mundial, porque, aunque aquí hay músicos talentosos, estamos muy desconectados entre nosotros.”

Crear nexos entre los autores nacionales dedicados a esa expresión y generar el intercambio con sus pares de otras latitudes es uno de los dos objetivos principales del festival, dijo el músico en conferencia de prensa.

Pretendemos integrar la escena para que México ocupe el sitio que le corresponde. Aquí hay músicos y músicas maravillosas como para acceder a los sitios más importantes en el mundo.

El otro objetivo, apuntó, consiste en generar y atraer nuevos públicos para esa expresión sonora, por lo que reconoció el apoyo del Cenart para aceptar ser la sede principal del festival Y2K por segundo año consecutivo.

De acuerdo con Eliud Ernándes, uno de los aspectos más atractivos del encuentro es que permite al público apreciar y disfrutar la creación musical en tiempo real. Es una música que no sólo se escucha, sino que también es posible verla.

Detalló que en esta segunda edición del festival Y2K participarán 27 reconocidos artistas de siete países: Alemania, Paquistán, Estados Unidos, Francia, Italia, Argentina y México.

Destacó la visita de Rick Walker, fundador de ese encuentro en 2000, cuya propuesta se basa en hacer música con objetos comunes y la voz, y después amalgamarlos con música electrónica.

También participará del cineasta y músico paquistaní Faisal Mahmood Khan, cuyo quehacer está concebido como una banda sonora para un filme.

Técnica de ejecución, no un género

“El live looping no es un género musical”, aclaró Eliud Ernándes. “Se trata de una técnica de ejecución basada en loops que son grabados durante la presentación y permite al músico crear un arreglo completo, al generar capas tanto rítmicas como melódicas resultando un sonido lleno”.

Antes de llegar al Cenart, el Y2K International Live Looping Festival realizará, a partir del 15 de mayo, una gira por Guadalajara, Zapopan y San Miguel de Allende.

Y del 22 al 24 de mayo hará presentaciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de Ciudad de México (estaciones Mixcoac, Chabacano, Tacubaya, Hidalgo y Zapata) en diferentes horarios.

Este segmento resulta esencial para el creador sonoro. No sólo porque brinda la oportunidad de tocar ante muchas personas, sino porque es una manera de activar los espacios públicos.

Las sesiones en el Cenart (Calzada de Tlalpan y Río Churubusco), serán en la Plaza de las Artes, desde las 16:30 horas del 25 al 27 de mayo. Por las mañanas de esos días habrá el ciclo Degustaciones sonoras, en el que el público interesado podrá dialogar con los músicos.

La programación completa se puede consultar en el sitio web www.mexicoy2kloopfest.com.