Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escenifican adaptación de Los empeños de una casa, obra de Sor Juana Inés de la Cruz

Comedia de enredos atrapará a transeúntes en el Centro Cultural Universitario

Muestra todas las ventanas del amor y algo más universal no se me ocurre, expresa el director

Foto
Escena de Los empeños de una casa, ayer, durante una función para representantes de la prensaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. 4

Con la finalidad de divertir a los transeúntes de la explanada del Centro Cultural Universitario, el Carro de Comedias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) escenificará este domingo Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz.

Con la dirección de Álvaro Cerviño, esa comedia de enredos amorosos narra la historia de dos hermanos, don Pedro y doña Ana, quienes viven juntos en Toledo y ambos están enamorados, don Pedro de Leonor y doña Ana de un desconocido por el que ha dejado a don Juan, quien la ha seguido desde Madrid.

Como parte de la temporada 2017 del Carro de Comedias, además de Los empeños de una casa, la compañía presenta hoy La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón.

Álvaro Cerviño consideró pertinente llevar al público los textos de dos grandes de la literatura del Siglo de Oro, porque de algún modo hace algunos años a Juan Ruiz de Alarcón y a Sor Juana Inés de las Cruz, sobre todo, los intelectuales nos lo robaron, pero ellos siempre trabajaron para el público, para divertir a las personas, y ahora los regresamos adonde pertenecen.

Explicó que las dos comedias abordan valores universales como el amor y son muy graciosas. “Los empeños de una casa es una comedia de enredos cuyo tema es el amor, sea correspondido o no, con o sin celos. Muestra todas las ventanas del amor. Algo más universal que eso no se me ocurre”.

El director, quien hizo la adaptación de Los empeños de una casa, dijo que se respetó la esencia del texto y se expresa el verso de manera moderna, no recitado, para que el público se enfoque en la historia.

Trabajamos mucho para que no se escuchara recitado el texto y la gente se olvidara que estaba viendo una obra en verso y realmente estén atentos al texto y en la situación de los personajes.

Con las actuaciones de Anna Irene Guevara Meneses, Darling Lucas, Mónica Marlene Romero, Hugo Buendía, Carlos Herrera, Óscar Sergio Serrano y Anaid Bohor, Los empeños de una casa en una historia donde los personajes viven y sufren todos los aspectos del amor: celos, desengaño, infidelidad, ausencia y amor no correspondido.

Para atrapar la atención de las personas que caminan por la explanada del Centro Cultural Universitario, los actores –en el pequeño escenario ubicado a un costado del teatro Juan Ruiz de Alarcón–, con una canción explican cuál es el montaje que escenificarán y comparten detalles sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.

Enseguida comienza la obra con la escena en la que doña Ana explica a su criada Celia que su hermano don Pedro se ha enterado de que su amada Leonor va a escapar de casa con don Carlos Olmedo, y don Pedro engañará a los amantes fingiendo justicia para rescatar a Leonor y llevarla a su casa, mientras deja huir a don Carlos.

Como había planeado don Pedro, Leonor llega a su casa y pide a doña Ana que la proteja; también le cuenta que por su belleza es admirada por todos los galanes, pero ella ama a don Carlos, y Ana descubre que se trata del mismo hombre del que se ha enamorado.

Aquí se inician los enredos, porque en la misma casa aparecen todas las dificultades: dos hermanos se han enamorado de dos personas, que a su vez se aman. Es decir, don Pedro ama a Leonor, quien a su vez ama a don Carlos, quien también la ama a ella, pero él es deseado por doña Ana, quien es amada por don Juan.

Los empeños de una de una casa, con el Carro de Comedias, se escenifica los domingos a las 11 horas en la explanada del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). El sábado a la misma hora, la compañía de teatro presenta La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón.