Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos trabajando y los seleccionados llegarán con buena preparación al Mundial, dice

El atletismo está sano y es autosuficiente; en Londres se verá el progreso: Lozano
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. a15

Tenemos un atletismo sano, afirmó Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexica-na de la especialidad, quien resalta el trabajo en las bases, y de cara al Mundial de Londres avizora progreso con una delegación de 18 calificados al momento, con competidores en pruebas de campo, en las que México tiene escasa historia.

Lozano se mostró convencido de que los atletas llegarán al Campeonato Mundial, a realizarse del 5 al 13 de agosto en la capital británica, con preparación suficiente para hacer una buena competencia, al margen de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) haya retirado el presupuesto a las federaciones y sólo respalda de forma individual a algunos deportistas.

“El atletismo siempre ha sido autosuficiente. La única prueba que siempre se ha manejado di- ferente es la marcha, lo que si- gue sucediendo. Es decir, algu-nos atletas están recibiendo apoyos en diferentes programas.

Nosotros seguimos trabajando y no le vemos ningún problema, apuntó el dirigente, quien pasó el fin de año en prisión por una demanda de Alfredo Castillo, titular de la Conade, por supuesta malversación de fondos.

Rumbo al Mundial, planteó: Primero veremos quiénes finalmente quedan y cuáles serán sus competidores; las marcas no son fáciles. Obviamente, quien las dé tendrá la oportunidad de cambiar la historia de su disciplina, siempre y cuando la responsabilidad con la que lleguen a competir sea la correcta, porque así es como se hacen los grandes campeones y estamos aspirando a eso. Nuestros atletas hoy están preparándose bien, hay los elementos necesarios para decir que tenemos un atletismo sano y vamos a esperar que tenga los mejores resultados, anotó.

La olímpica Lupita González, número uno del ranking mundial en 20 kilómetros, encabeza la delegación en la que se esperan avances en la marcha, disciplina que aún tiene plazas por definirse entre varios andarines de nivel en 20 kilómetros, mientras en 50 están confirmados Horacio Nava, José Leyver y Omar Zepeda.

En pruebas de fondo, en maratón femenil están calificados Madaí Pérez y Margarita Hernández, quien deberá definir si compite también en 10 mil metros o en ambas, y Ricardo Ramos, a reserva de que compruebe su nivel en alguna prueba previa al Mundial.

En velocidad, el olímpico José Carlos Herrera es el único con marca en 200 metros, prueba en la que llegó a la semifinal en Río 2016; en medio fondo, el único con boleto es Tonatiú López, en 800 metros, mientras en el campo están Alberto Álvarez, en salto triple; Édgar Rivera, en salto alto, y Diego del Real, en lanzamiento de martillo.

Cerca de alcanzar marcas se encuentran Luis Rivera, en salto triple; Jessamyn Sauceda, Ivone Treviño y Elizabeth López, en salto triple; Paola Rejón, en 400 metros planos, y Ximena Esquivel, en salto de altura.