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Realizadas, más de 180 licitaciones por 100 mil mdp para el NAICM
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. 18

De septiembre de 2014 a la fecha se han realizado más de 180 licitaciones con valor superior a 100 mil millones de pesos (mdp) para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual comenzará a operar en septiembre de 2020, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Durante su participación en el sexto congreso nacional del Colegio de Ingenieros Civiles, el funcionario aseguró que en el proyecto trabajan 157 empresas mexicanas y que durante su construcción se generarán hasta 160 mil empleos y 450 mil ya en operación.

Detalló que las obras hidráulicas en construcción, que requirieron inversión de más de 20 mil millones de pesos, evitarán que las frecuentes inundaciones que sufre el oriente de la zona metropolitana de la ciudad y del estado de México afecten la nueva terminal aérea.

Destacó que el nuevo aeropuerto es la obra de infraestructura más relevante en décadas en nuestro país, pues en tres sexenios no se pudo concretar el proyecto que, dijo, resolverá las necesidades de transporte en los próximos 100 años.

Critica propuesta de AMLO

El secretario de Comunicaciones y Transportes aprovechó la oportunidad para criticar nuevamente la propuesta que a finales de 2015 hizo Andrés Manuel López Obrador en el sentido de construir dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía, también en el estado de México, para utilizarlas para los vuelos internacionales y conservar el actual aeropuerto internacional sólo para vuelos nacionales.

Cabe recordar que ya el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) han determinado que es una propuesta totalmente inviable e incompatible por cuestiones de tráfico y espacio aéreo, así por la conectividad de los pasajeros. Son dos espacios aéreos que se cruzan y no pueden operar simultáneamente, dijo Ruiz Esparza.

Consideró que es un privilegio para la Ciudad de México contar con terrenos cercanos, que son los más aptos para el nuevo aeropuerto, y agregó que la decisión de construirlo en el oriente de la ciudad se determinó porque técnicamente es el único lugar factible para su realización.

Posteriormente, en entrevista radiofónica Ruiz Esparza adelantó que para 2018 deben estar dos pistas terminadas y una por terminar y que comenzará operaciones en septiembre de 2020.