Estados
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan la labor del general Froylán Carlos Cruz

Protestan 150 policías contra titular de Seguridad Pública en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. 23

Zacatecas, Zac.

Unos 150 integrantes de la policía estatal preventiva (PEP), comenzaron este viernes un paro general de labores frente a la sede de la corporación para exigir al gobernador Alejandro Tello Cristerna la destitución del general Froylán Carlos Cruz como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, por incurrir en múltiples irregularidades.

Los acusan de acoso laboral, negligencia operativa, retención de bonos y viáticos, así como de haber desintegrado en los ocho meses de su gestión a tres cuerpos de la PEP: policía montada, grupo aeromóvil táctico especial y grupo de inteligencia.

Desde las siete horas de este viernes, en el acceso principal de la PEP, ubicado en la ciudad de Guadalupe, conurbada a la capital del estado, después de salir de su turno de trabajo, la mayoría de los agentes y comandantes, se reunieron para manifestarse. No impidieron el acceso y entrada de patrullas y de otros policías que comenzaban sus actividades.

La protesta ocurre 10 días después de que al comparecer ante el Congreso local, Carlos Cruz enfrentó los cuestionamientos de los diputados de todos los partidos, sobre por qué en meses recientes se dispararon en la entidad los delitos de alto impacto. Incluso, las bancadas de Morena, PAN y PT, le exigieron su renuncia.

El comandante Isaías Hernández Landeros, director de la PEP, dialogó con los inconformes durante casi una hora intentando persuadirlos de no realizar la protesta, pero no lo logró.

Al respecto, el gobernador dijo que la inconformidad de los policías vamos a tomarla con mucha seriedad, pues el tema de la seguridad en Zacatecas es fundamental

Yo tengo un equipo, y todos los equipos, como un cuerpo, como todo, tienen distintas partes, hay una cabeza, pero también hay manos y pies, si una parte del cuerpo no funciona, repercute en todas las demás, porque admitió hoy lo que más le exige el ciudadano al gobierno es sentirse seguro, en sus cosas, en su persona, en su entorno, expuso.

Entrevistado por reporteros de la fuente al término de un acto del sector salud, el mandatario priísta aseguró que no tomará ninguna represalia contra los uniformados que se manifestaron, les garantizo que no.

En tanto, el general Froylán Carlos Cruz reunió a reporteros y corresponsales de medios de comunicación en una conferencia de prensa en la PEP para dar su versión.

De entrada negó todas las acusaciones que le hacen los inconformes y minimizó su número: son sólo 150, de 900 policías, los que protestan. También reprochó los cuestionamientos que le hicieron los diputados de oposición.