El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El país es la gente que lo conforma

E

nrique Ochoa Reza, dirigente del PRI, insiste en frenar a Andrés Manuel López Obrador, según él para evitar que México pueda regresar al siglo pasado, pero si hiciéramos un breve recuento de lo acontecido hasta el día de hoy en lo que va del presente siglo, con relación al siglo anterior, veríamos que no sería tan malo, pues en el siglo pasado se obtuvieron grandes logros para beneficio del país, como por ejemplo la Expropiación Petrolera (1938), así como la Nacionalización de la Industria Eléctrica (1960), amén de que el peso no estaba tan devaluado y que además, y lo más importante, existían los sindicatos que realmente veían por el beneficio de los trabajadores, no como los que existen hoy día que sólo están al servicio de los empresarios.

Los resultados los vemos ahora con la nueva ley laboral que permite la libre movilidad (outsourcing) de los trabajadores, no permitiendo que acumulen antigüedad en un puesto fijo y así poder tener acceso a un mejor salario, que se refleje en una mejor calidad de vida para sus familias. Esto sin olvidar la venta indiscriminada de los recursos naturales de nuestro país, lo que se considera, según la Constitución, traición a la patria.

Un país avanza no cuando mejoran las finanzas de sus gobernantes, porque el país no son los gobiernos, el país no es el suelo que pisamos dentro del límite de las fronteras, el país es la gente que lo conforma, es decir, todos los ciudadanos, de manera que para que el país avance se requiere mejorar la calidad de vida de todas las familias y no trabajar únicamente para enriquecer a los que se dicen gobernantes. De tal manera que hablar de un regreso al siglo pasado no es un argumento muy válido que digamos.

Héctor Hernández Amezcua

Exige ahorro de retiro completo

Creo conveniente dar a conocer lo que hay detrás de la invitación que hicieron las autoridades, cuando llamaron a los adultos mayores para acudir a las diferentes instituciones a retirar el ahorro de sus Afore. Soy una persona de 80 años, estoy pensionada hace ya 20 años, en ese tiempo me dieron una cantidad mínima pues argumentaron que el resto se quedaría para depositar cada mes mi pensión, una cantidad risible por cierto, a la fecha recibo 2 mil 200 pesos mensuales, y no alcanza para cubrir mis servicios y consumos personales, como son: vestido, calzado y medicamentos que el IMSS no tiene, así pues estoy trabajando para solventar mis gastos, gracias a esto he logrado reunir 120 mil pesos, los que traté de recuperar en la Afore asignada, Principal Afore, después de incontables vueltas al fin me aceptaron mis documentos, cada vez que me citaban me recibía una persona diferente y me pedía otros documentos, cuando logre juntarlos, me recibió otra persona que quería que volviera a empezar todo el trámite. Cuando fue aprobado sólo depositaron 17 mil de los 120 mil pesos. En la Afore me dijeron que lo de Infonavit me lo depositarían en 30 días hábiles pero que de los 70 mil restantes sólo me tocaban 17 mil que ya me depositaron, pues el resto es de mi pensión, yo argumento que ya estoy pensionada y que este ahorro es por reingreso laboral y que de este trabajo ya no tendré pensión alguna, así que exijo mi ahorro completo, me dice el encargado que las cantidades de cesantía y vejez, y la cuota social se le queda al gobierno.

¿Es esto posible? Después de seis décadas de trabajar sólo me darán esta ridícula cantidad, me niego a aceptar este despojo. ¿Alguien podrá ayudarme?

Juana Ayala Piza

Exigen justicia en el caso de Lesvy Berlín

Los trabajadores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF (Sitiems) nos encontramos de luto, expresamos nuestras condolencias a nuestra compañera y trabajadora del STUNAM, Araceli Osorio, por la pérdida de su hija, Lesvy Berlín Rivera Osorio, quien a manos de la delincuencia y en la casa máxima de estudios (UNAM), fue víctima de un feminicidio.

Expresamos nuestro rechazo e indignación ante este crimen, exigimos al gobierno de Ciudad de México lleve las investigaciones correspondientes hasta encontrar a los responsables de tal feminicidio, para que el castigo y todo el peso de la ley caiga sobre los que actuaron en perjuicio de la familia de la compañera.

Alma Ivet Álvarez Nájera

México cuestionado por IISS y OCDE

El reporte del IISS en el que coloca a México en segundo lugar mundial en cuanto a asesinatos dolosos, ya fue rechazado por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores argumentando diversas variables (como muchas otras observaciones internacionales incómodas para nuestro país y el gobierno). Ahora la OCDE declaró que nuestro país destina el gasto más bajo de los países que lo conforman a pensiones. Veamos ahora de qué argumentos echan mano quienes nos administran para descalificar este nuevo dato.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Obra de teatro

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede: El Albergue del Arte, invita a la última función de El Teatrito, con la obra: La Fantástica fuga de Asdubal Huracán y Estrellita Pocaluz. Dramaturgia y dirección de Ricardo Andrade y Amanda Quezadas.

Alegoría escénica de Asdrúbal Huracán y Estrellita Pocaluz que nos narran en cinco fugas qué los llevó a encontrarse e impulsar El Gran Circo Nuevo, evocado de un sueño solidario que quiere ser colectivo, en un sistema que todo lo convierte en competencia de mercado.

Sábado 13 de mayo 2017 a las 19:30 horas en el Foro El Albergue del Arte. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 55546228. Entrada Libre.

Odebrecht: el gran fraude a México

El Circulo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 497, invita a la reflexión y análisis: Odebrecht: el gran fraude a México. Información con el ingeniero y arquitecto Mario Galicia, jubilado de Pemex. La cita es este sábado 13 de mayo a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes de la Colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 3163 4694, facebook buzonmx, [email protected], buzon.t.v. youtube. Julio Pérez, Leopoldo Pliego, Luis Martín Ángeles e Imelda Beristain, entre otros.

Cantinas, templos de la salud

Presentación del número especial Cantinas, templos de la salud de Crónicas y Leyendas Mexicanas. Se hablará sobre el Manifiesto en defensa de las cantinas como patrimonio cultural. Sábado 13 de mayo a las 16 horas. Cantina Salón España. Luis González Obregón esquina con Argentina, Centro Histórico de Ciudad de México. Jermán Argueta, Pablo Gaytán y Armando Ruiz, entre otros.

Marcha nacional de la CNTE

La lucha sigue en contra de la reforma educativa; exigimos su abrogación, la recontratación de nuestros compañeros cesados, respeto a nuestros derechos laborales, alto a la privatización de la educación pública, que se detenga la persecución política en contra de compañeros de la CNTE, la libertad de los presos políticos y alto al deterioro salarial del magisterio y pueblo de México.

Frente a este panorama, la Asamblea de Coordinación de las Secciones 10 y 11 de la CNTE-CDMX, convoca a nuestros alumnos, padres de familia, comunidades educativas y al pueblo de México en general a sumarse a la lucha y participar en la marcha nacional de la CNTE, este 15 de mayo, que partirá del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación, a las 10:00 horas. Comisión de Prensa, Isidro Olascoaga Chicano