Política
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradece a la prensa todo el apoyo moral que nos brindaron estos tres años

Afectado de la salud, Mireles sale de prisión alegre y afirma: la lucha debe continuar

Tenemos que hacer lo más posible por mantener el estado en paz, pide a los michoacanos

Foto
José Manuel Mireles Valverde poco después de salir del Cefereso 4, ubicado en la comunidad de El Rincón, en Tepic, NayaritFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. 5

Tepic, Nay.

La lucha debe continuar, expresó José Manuel Mireles Valverde, ex líder de los grupos de autodefensa en Tepalcaltepec, Michoacán, después de abandonar el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, ubicado en la comunidad de El Rincón.

Luego de tres años de permanecer en prisión, el médico cirujano recuperó su libertad, aunque condicionada, a las 7:05 de este viernes; al salir de la penitenciaría dio un breve mensaje de agradecimiento a los reporteros que ya lo esperaban “por todo el apoyo moral que nos brindaron estos tres años.

Que nunca se olvidaron de nosotros, que siempre estuvieron pendientes de nuestra situación de salud, de nuestra situación de encierro y también de las formas en que nos trataban. Les agradezco mucho todo el apoyo que nos brindaron, de todo corazón.

Se veía delgado, con el pelo cano despeinado, vestido con una playera amarilla, pero alegre,

Mireles Valverde dijo que se someterá a una valoración médica. A distancia era observado por policías federales que previamente solicitaron a los reporteros no enfocar las cámaras hacia la caseta de vigilancia.

“Primero tengo que ir a un chequeo total del corazón y de los problemas que salgan, sufrí tres pre infartos, un infarto, traigo una lesión en la columna vertebral y traigo un poco descontrolada todavía la diabetes y eso es lo que me preocupa. Pero la lucha debe continuar, remarcó.

Después de dar el mensaje fue trasladado en una camioneta blanca, acompañado de su hermana, y el diputado local de Movimiento Ciudadano Daniel Moncada, quienes llegaron a Nayarit procedentes de Michoacán.

Mireles fue acusado por la Procuraduría General de la República de portación de arma de fuego para uso exclusivo las fuerzas armadas y de delincuencia organizada, aunque de este último delito fue absuelto. Fue encarcelado en junio de 2014, primero en el Cefereso 12 de Hermosillo, Sonora, y después trasladado al de Nayarit.

Libre bajo caución

Para que fuera dejado en libertad el jueves su defensa pagó una fianza de 30 mil pesos ante el juzgado quinto de distrito, que ordenó su libertad bajo caución.

Antes de irse de Nayarit, el ex líder de grupos de autodefensa en la Tierra Caliente de Michoacán desayunó en un hotel ubicado al oriente de Tepic, donde compartió la mesa con el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía González, y el dirigente nacional de ese partido, Dante Delgado Rannauro. Un saludo a todos los michoacanos; que no se les olvide que tenemos que hacer lo más posible por mantener el estado en paz. Un saludo a todos, expresó.