Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La elección del Edomex en redes sociales

En Facebook, rechazo al PRI

Twitter convertido en campo de batalla

Los de abajo

Libertad y dignidad

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Carstens se va tranquilo

Inversión cae 1.8 por ciento

Vaquita marina y algo más

Infancia y sociedad

Madres arrepentidas

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Inaceptable el racismo en el deporte
E

l centrocampista ghanés Cifford Aboagye fue víctima de insultos racistas durante el partido de cuartos de final del torneo de Clausura 2017 de la Liga Mx que el jueves pasado disputaron el Atlas y el Guadalajara en el estadio Jalisco. De acuerdo con un comunicado emitido por la directiva rojinegra, cuando Aboagye se dirigía a la banca para ser relevado, un sector de los aficionados de las Chivas cometió actos de racismo en contra del jugador, por lo que emitió una enérgica condena y llamó a mantener el clásico tapatío libre de violencia.

El Correo Ilustrado

El país es la gente que lo conforma

E

nrique Ochoa Reza, dirigente del PRI, insiste en frenar a Andrés Manuel López Obrador, según él para evitar que México pueda regresar al siglo pasado, pero si hiciéramos un breve recuento de lo acontecido hasta el día de hoy en lo que va del presente siglo, con relación al siglo anterior, veríamos que no sería tan malo, pues en el siglo pasado se obtuvieron grandes logros para beneficio del país, como por ejemplo la Expropiación Petrolera (1938), así como la Nacionalización de la Industria Eléctrica (1960), amén de que el peso no estaba tan devaluado y que además, y lo más importante, existían los sindicatos que realmente veían por el beneficio de los trabajadores, no como los que existen hoy día que sólo están al servicio de los empresarios.

Un legado de la docena trágica
C

on casi dos sexenios del gobierno en manos de enemigos de la educación laica y popular señalada por la Constitución, nos ha tocado que incluso las autoridades en materia educativa se solacen públicamente vituperando al gremio magisterial en su conjunto, de manera parecida a lo ocurrido en los años 30.

Derecho al agua y al saneamiento en México
E

l señor Léo Heller, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, tuvo la oportunidad, durante los pasados 10 días de su visita oficial a México, de observar, escuchar y documentar la situación que guardan estos dos derechos objeto de su mandato en nuestro país. Por el primero, toda persona, sin discriminación, tiene derecho a agua suficiente, salubre, aceptable, físicamente accesible y asequible para uso personal y doméstico. Y por el segundo, también toda persona, sin discriminación, tiene derecho al acceso, desde el punto de vista físico y económico, en todas las esferas de la vida, a un saneamiento que sea salubre, higiénico, seguro, social y culturalmente aceptable, proporcione intimidad y garantice la dignidad.

José M. Murià
Miguel Concha
Salidas fáciles: ignorancia, engaño y cinismo
E

n un viaje realizado en esta semana a Yucatán, para inaugurar una planta productora de cerveza, el Presidente de la República declaró que su gobierno cree que la generación de riqueza, por las empresas privadas, es la mejor forma de combatir la desigualdad y la pobreza, para afirmar a continuación: Por eso mi llamado reiterado a no caer en las salidas fáciles. Con tales declaraciones el Presidente muestra su desconocimiento sobre cómo la generación de la riqueza ha tenido históricamente el efecto contrario al que él afirma: la acumulación de riqueza en unas cuantas manos y la generación de pobreza en la mayor parte de la población mediante la explotación, sobre todo cuando ésta es apoyada por el gobierno.

Dilemas de una histórica reforma laboral
A

pesar de su gran importancia, la noticia ha sido poco conocida: a partir del 25 de febrero de 2017 se reformó la Carta Magna en su artículo 123. Como resultado, las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán. Sus funciones de impartición de justicia las absorveran los poderes judiciales federal y locales, el registro de todos los sindicatos y contratos colectivos del país será atribución de un órgano descentralizado federal, autónomo en su funcionamiento. No deberá haber más extorsiones de sindicatos que emplazan a huelga sin tener trabajadores pues están obligados a acreditar esa representación, y los contratos colectivos de protección patronal firmados a espaldas de los trabajadores también deben desaparecer ya que para lograr la firma de un pacto sindical, será necesario consultarlos previamente mediante voto personal, libre y secreto.

Enrique Calderón Alzati
Arturo Alcalde Justiniani
Contra estudiantes y maestras: 15 de mayo
L

a muerte de una estudiante, como pasó con Lesvy Berlín Rivera, no sólo puede ocurrir en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya es posible en cualquier otra institución, en cualquier momento. De la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) dos estudiantes han sido asesinadas (la última hace apenas cuatro meses, pero la familia se opuso a que se denunciara públicamente) y en la comunidad UACM nos enteramos que nuestra compañera estudiante Belén Montserrat Cortés Santiago, de 19 años, de la carrera de comunicación y cultura en San Lorenzo Tezonco, había sido desaparecida al terminar su trabajo el sábado por la noche.

Petroleras y cambio climático
L

as grandes empresas petroleras, principales causantes del cambio climático, han creado una enorme estructura de cabildeo, propaganda y engaños a gobiernos y al público, para negar la existencia de este devastador fenómeno, y más recientemente, para afirmar que si existe, de todos modos no es problema, porque lo pueden contrarrestar con tecnologías de geoingeniería, que les permiten incluso aumentar la extracción de petróleo. Han logrado que hasta el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, por sus siglas en inglés) incluya empleados de alto nivel de ExxonMobil y Saudi Aramco como autores de sus reportes.

Hugo Aboites*
Silvia Ribeiro*
La batalla de las ideas, según la pupucracia venezolana
E

n una nueva escalada de la violencia callejera, manifestantes opositores, pertrechados con costosos equipos que incluían máscaras antigás, intentaron el miércoles lanzar frascos con heces y orina –bautizados como puputov– contra efectivos de seguridad bolivarianos.

Alejandra Atala: duelo por la madre
Foto
Alejandra Atala Foto Antonio Berlanga
Álvaro Verzi Rangel (*)
Elena Poniatowska
El crepúsculo de los falsos dioses
E

l veterano director Ridley Scott –quien cumple 80 años en noviembre– ha llegado al punto en que puede darse el lujo de volver a hacer sus películas. Si Howard Hawks lo hizo con buenos resultados, ¿por qué no habría de intentarlo Scott?

Leonardo García Tsao
Víctor Ugalde