Política
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un enfrentamiento por día con grupos del crimen organizado

En 10 años de choques murieron 3 mil 907 criminales y 247 soldados
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. 3

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que de enero de 2007 a diciembre de 2016, los efectivos del Ejército Mexicano sostuvieron 3 mil 921 enfrentamientos con integrantes del crimen organizado, y que durante esas acciones abatieron a 3 mil 907 agresores y detuvieron a 3 mil 83 individuos. La información castrense señala que en estas confrontaciones murieron 247 soldados.

Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León han sido las entidades en que mayor número de choques han sostenido los militares con integrantes de grupos del crimen organizado, principalmente de Los Zetas y los cárteles del Golfo, Sinaloa, de los hermanos Beltrán Leyva y, en meses recientes, el cártel Jalisco Nueva generación (CJNG).

En respuesta a una solicitud de información pública realizada por un particular, la Sedena dio a conocer que sus registros han contabilizado un total de 3 mil 921 agresiones contra los elementos del Ejército Mexicano.

En las estadísticas militares se señala que la entidad en la que más han ocurrido confrontaciones es en Tamaulipas, con mil 727 registros, y en ese estado operan el cártel del Golfo y Los Zetas, organizaciones que en semanas recientes han chocado entre ellos y con las fuerzas armadas, principalmente en el municipio de Reynosa, una de las comunidades que tienen frontera con Estados Unidos.

Los Zetas surgieron como un grupo de sicarios que servían de escolta a Osiel Cárdenas Guillén, quien dirigió el cártel del Golfo hasta que fue extraditado en enero de 2007. Entonces se surgió una disputa por las rutas de tráfico en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Otras entidades donde operan estas organizaciones son Nuevo León (425 enfrentamientos), Veracruz (199) y San Luis Potosí (77).

Asimismo, los reportes militares refieren que en los estados donde operan los cárteles de Sinaloa, Beltrán Leyva y Jalisco Nueva generación, también se han generado muchas confrontaciones, tal es el caso de e Chihuahua (152), Sinaloa (193), Coahuila (182), Durango (136) y Sonora (88).

En Michoacán, donde aún existen células de los caballeros templarios y se disputan el territorio con el CJNG, han ocurrido 236 enfrentamientos, mientras en Guanajuato (11) y el estado de México (35).