Política
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entidad enfrenta una batalla entre dos grupos criminales

Osorio Chong encabezará reunión de seguridad en Reynosa, Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. 4

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará este lunes una reunión de seguridad en Reynosa, Tamaulipas, región en la que en días recientes se ha registrado una escalada de violencia, vinculada a la pugna entre dos grupos criminales.

No es la primera vez que se reúnen en esta entidad fronteriza los máximos responsables de la seguridad nacional.

Durante este sexenio, en 2014, fue anunciada una estrategia de seguridad para Tamaulipas que entonces vivía una batalla entre el cártel del Golfo y Los Zetas.

Hace tres años el objetivo fue desarticular bandas delictivas y fortalecer los operativos para atajar el tráfico no sólo de drogas sino de personas, armas y dinero, así como el fortalecimiento de las corporaciones policiacas locales.

En 2016, el plan –con el mando de fuerzas federales– fue revisado, igualmente con la participación de elementos castrenses y de la Policía Federal.

El mes pasado, tras la muerte de Juan Manuel N, identificado como El comandante Toro, se desataron los bloqueos e incendios, precisamente dentro de la pugna de ambos grupos.

Inclusive hace algunos días la Iglesia católica pidió a los tamaulipecos ser prudentes cuando tengan la necesidad de recorrer la entidad.

Durante el primer trimestre de 2017, Tamaulipas acumula 135 homicidios dolosos y persiste en el primer sitio de secuestros con 60 víctimas, seguido por Veracruz (57) y estado de México, con 48.

La violencia en el territorio tamaulipeco se concentra en tres ciudades: Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, aunque hay despuntes en otros municipios como San Fernando, tristemente famoso por la masacre de 72 migrantes en 2010 y, esta semana, lugar en donde fue asesinada una defensora de familiares de desaparecidos.

Por número de víctimas el acumulado de asesinatos a nivel estatal es de 159 en el periodo enero-marzo; si bien es una cantidad menor al registro de 2016, cuando se reportaron casi 200, en semanas recientes se ha recrudecido el nivel de violencia y las batallas callejeras por el control regional.

En este contexto viajará el secretario Osorio, así como otros miembros del gabinete de seguridad, para definir una nueva estrategia ante esta situación, indicaron fuentes gubernamentales.

En las redes sociales circula información e imágenes acerca de esta guerra por el control de la plaza, especialmente de la ciudad de Reynosa.